19.6 C
Cartago
lunes, junio 16, 2025
spot_imgspot_imgspot_img

Deuda de las EPS pone en riesgo a hospitales de Risaralda

Los hospitales de Risaralda enfrentan una crisis financiera por deudas de las EPS, que superan los 328 mil millones de pesos.

Deuda de las EPS afecta hospitales en Risaralda

La deuda de las EPS con los hospitales de Risaralda ha alcanzado niveles alarmantes. Hasta septiembre de 2024, las Entidades Promotoras de Salud adeudaban más de 328 mil millones de pesos a los centros asistenciales públicos del departamento. Esta cifra, según proyecciones, aumentará considerablemente en el cierre financiero de diciembre, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Lea también: Crisis humanitaria en el Catatumbo preocupa a las autoridades

Consecuencias de la deuda de las EPS

La falta de pago de las EPS ha generado un impacto negativo en la operatividad de los hospitales. De acuerdo con Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales Públicos de Risaralda, esta situación podría poner en riesgo fiscal y financiero a las instituciones de salud. Si no se soluciona, el Ministerio de Hacienda podría intervenir para reducir costos, lo que afectaría directamente la prestación de servicios médicos a la comunidad.

El hospital del municipio de Mistrató ya ha suspendido la atención a los afiliados de Asmet Salud. La decisión se tomó debido al incumplimiento en los pagos de la EPS, lo que impide garantizar la prestación adecuada de los servicios de salud.

Acciones de las EPS para mitigar la crisis

Ante la crítica situación, los interventores de las principales EPS del país, como Nueva EPS, Sanitas y Coosalud, sostuvieron una reunión reciente. Durante el encuentro, se comprometieron a realizar pagos anticipados del 100% para las instituciones de baja complejidad. Esta medida busca aliviar la crisis financiera de los hospitales más vulnerables y garantizar la continuidad de los servicios de salud.

Le puede interesar: DJ de Solano fue asesinado por negar la canción ‘Coqueta’

Pese a este compromiso, las autoridades y representantes del sector salud consideran que es fundamental un plan de pago estructurado y sostenible. La falta de recursos pone en jaque el sistema de salud departamental, lo que podría generar un colapso en la atención médica en zonas rurales y urbanas.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias