19.6 C
Cartago
miércoles, abril 16, 2025
spot_imgspot_imgspot_img

Emergencias por lluvias en Caldas afectan Palestina y Riosucio

Emergencias en Caldas por lluvias: deslizamientos bloquean vías en Palestina y Riosucio. Autoridades buscan a una persona desaparecida en la vía al Salado.

Las intensas lluvias que azotan el territorio nacional desde noviembre han generado emergencias en varios municipios de Caldas. Durante este fin de semana, los deslizamientos de tierra en Palestina y Riosucio afectaron la movilidad y dejaron a una persona desaparecida, según informaron las autoridades locales.

En Palestina, un movimiento en masa bloqueó parcialmente la vía al Barrio Popular. El cuerpo de bomberos trabaja en la zona para garantizar la seguridad de los conductores y realizar las señalizaciones necesarias. Por su parte, en Riosucio, la comunidad de Candelaria enfrenta una emergencia tras un deslizamiento en la vía al Salado que habría atrapado a un residente del sector.

Foto tomada de: La Patria

Lea también: Capturan en Colombia a prófugo buscado por homicidio en Chile

Deslizamientos bloquean vías y complican la movilidad

En Palestina, la vía al Barrio Popular sufrió un deslizamiento que ha dejado el paso restringido. Los bomberos locales recomiendan evitar la zona hasta nuevo aviso. Según declaraciones oficiales, “los conductores deben buscar rutas alternas mientras se estabiliza el terreno”. Este incidente pone en evidencia la fragilidad de las vías frente a las lluvias persistentes.

Por otro lado, en Riosucio, un derrumbe en la comunidad de Candelaria ha generado una búsqueda intensa por parte de las autoridades. El evento, causado por la saturación del suelo debido a las fuertes precipitaciones, provocó un deslizamiento rotacional. La oficina de Gestión del Riesgo del municipio, en conjunto con bomberos y habitantes de la zona, adelanta las labores para localizar a la persona desaparecida.

Foto tomada de: La Patria

Le puede interesar: Con Quintero y Martínez, Racing es campeón.

Llamado a la prevención ante la temporada de lluvias

Las autoridades de Caldas han emitido un llamado a la prevención ante el aumento de lluvias en la región. Según la Secretaría del Medio Ambiente, la saturación del suelo representa un alto riesgo de deslizamientos, especialmente en zonas montañosas y de difícil acceso.

Se invita a las comunidades a reportar cualquier señal de inestabilidad en el terreno, como grietas o movimientos de tierra, y a evitar transitar por vías afectadas. En palabras de un portavoz de la entidad, “es fundamental que los ciudadanos sigan las recomendaciones de las autoridades para minimizar riesgos y salvaguardar sus vidas”.

Además, las autoridades locales trabajan en conjunto con organismos de socorro para monitorear las zonas más vulnerables. Los expertos aseguran que es necesario reforzar las medidas de mitigación y adoptar soluciones sostenibles para enfrentar este tipo de emergencias en el futuro.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias