Una tragedia de proporciones inimaginables se ha desatado en el bosque de Shakahola, en el este de Kenia. Las autoridades han encontrado diez nuevos cuerpos este martes, elevando el número total de fallecidos a 83 en lo que se ha llamado la «masacre de Shakahola». La secta promovía el ayuno extremo y la búsqueda de Jesús, lo que habría llevado a la muerte a decenas de personas.
El presidente William Ruto ha tachado al líder de la secta, el pastor Paul Mackenzie Nthenge, de «terrorista». Ruto ha prometido tomar medidas contundentes contra aquellos que «utilizan la religión para promover actos atroces».
Desde el 14 de abril, los investigadores han estado buscando fosas comunes en el bosque de 325 hectáreas, situado cerca de la ciudad costera de Malindi. La morgue del hospital local está llena, y la Cruz Roja ha proporcionado contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos de las víctimas. Hasta el momento se han encontrado 31 sobrevivientes.
47 dead bodies have been discovered in shallow graves by the Police in Malindi, Kenya, after Pastor Paul Mackenzie Nthenge told his members to starve themselves to d*ath to see Jesus."
— Aminu Abdullahi Ibrahim (@UncleAminukhan) April 24, 2023
15 other members were rescued by Police officers in the forest last week. pic.twitter.com/bZMPVDlSdd
Husein Jalid, director ejecutivo de la ONG Haki Africa, alertó a la policía sobre las acciones del líder del grupo. «El horror que hemos visto en los últimos cuatro días es traumático. Nada te prepara para ver fosas poco profundas con niños dentro», afirmó.
«Pedimos al gobierno nacional enviar tropas al terreno para que podamos ir al interior (del bosque) a socorrer a las víctimas que siguen ayunando hasta la muerte», añadió Jalid.
El bosque ha sido acordonado y declarado «escena de crimen» por el ministro del Interior Kithure Kindiki. La tragedia ha conmocionado al país y ha suscitado interrogantes sobre la actitud de las autoridades, que conocían las actividades del pastor desde 2017. Se espera que las investigaciones continúen para determinar las causas y las responsabilidades de este terrible suceso.