19.6 C
Cartago
jueves, mayo 9, 2024

Fentanilo en Colombia: ya habrían más de 1.300 casos de consumo, según MinSalud

Ministerio de Salud alerta sobre el peligroso incremento del consumo de sustancias psicoactivas mezcladas con fentanilo

Auge del fentanilo en Colombia: el narcótico más mortífero del mundo según la OMS

El Ministerio de Salud ha revelado una preocupante situación relacionada con el auge del fentanilo en Colombia, descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «el narcótico más mortífero del mundo». Según datos preliminares, se ha identificado la presencia de este narcótico en al menos 1.300 casos de consumo de drogas en 2023, indicando que se está mezclando con otras sustancias psicoactivas.

Especialistas expresan su preocupación ante la emergencia de estas potentes sustancias

“Estas sustancias emergentes son de organizaciones con un corazón muy cruel y con propósitos netamente económicos. No tienen compasión para arrasar con cualquier persona que se encuentren. Y en ese contexto emerge todos los días una sustancia sintética nueva que sea cada vez más potente y perversa, de tal manera que atraiga más adictos”, mencionó Andrés Gutiérrez, psicólogo clínico y director de la fundación Semillas de Vida.

Ángela Patricia Murcia, psiquiatra de niños y adolescentes y experta forense, añadió que “ahora tienen una cantidad de estructuras y de diseño, lo cual hacen que potencialmente sean muy adictivas”. Estas afirmaciones coinciden con las cifras presentadas por Noticias Caracol, donde se evidencia un marcado aumento en los casos atendidos por consumo de drogas. Solo entre enero y julio de 2023, se reportaron 32.281 casos, superando los 30 mil casos registrados durante todo el 2022.

Le puede interesar: Esposo de la candidata asesinada en Jamundí falleció por las heridas recibidas en el ataque

Es importante subrayar que, según el Ministerio de Salud, entre las sustancias más consumidas por edad están: la marihuana, preferida por jóvenes entre 18 y 24 años; la cocaína, con un rango de consumidores entre los 16 y 24 años; y la heroína, popular entre jóvenes de 20 a 26 años. Alarmantemente, cerca del 1% de esta población ha reconocido consumir varias sustancias, incluido el mortífero fentanilo.

La inclusión del fentanilo en la mezcla de drogas ilícitas representa un considerable aumento en el riesgo para los consumidores debido a su alta potencia y letalidad. Esta situación requiere acciones inmediatas de parte de las autoridades y organizaciones civiles para contrarrestar su distribución y consumo.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias