19.6 C
Cartago
viernes, mayo 3, 2024

La Superintendencia Nacional de Salud Pone en Riesgo el Futuro de los Hospitales Públicos del Valle» Afirma la Senadora Norma Hurtado

Una resolución reciente emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, que limita el giro directo de recursos de la EPS Emssanar a la red pública hospitalaria, podría llevar a la quiebra a muchos hospitales públicos del Valle del Cauca, según denuncia la senadora Norma Hurtado Sánchez. La Superintendencia Nacional de Salud Pone en Riesgo el Futuro de los Hospitales Públicos del Valle» Afirma la Senadora Norma Hurtado

29 Hospitales en riesgo por decisión de Supersalud. Superintendencia de Salud Pone en Riesgo Futuro de Hospitales Norma Hurtado

La controvertida resolución delega en un interventor la autorización y envío de los pagos, una situación que ha generado notables retrasos en los giros financieros hacia los hospitales. Hurtado, senadora del Partido de la U, afirmó que «como fichas de dominó está cayendo la red pública hospitalaria del Valle del Cauca. Esa resolución puede llevar a la quiebra a muchos hospitales, cuya situación financiera es alarmante».

Más de 29 hospitales de baja, mediana y alta complejidad se han visto afectados por esta decisión. El Hospital Departamental del Valle, por ejemplo, completará casi 50 días sin pago a sus trabajadores, mientras que otros hospitales, como el de Versalles y El Dovio, también dependen en gran medida de los recursos girados por las EPS.

Lea también: Desde hoy se reactivan los trámites en línea de Catastro, después del ataque cibernético.

Al 30 de abril de 2023, la EPS Emssanar acumula una deuda de más de $305 mil millones con estos hospitales. Dada la gravedad de la situación, la senadora Hurtado ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se modifique o derogue la resolución de la Supersalud y se haga el desembolso de recursos lo antes posible.

La crisis del Hospital San Juan de Dios

Además de los hospitales mencionados, la senadora Hurtado también habló sobre la situación crítica que atraviesa el Hospital San Juan de Dios de Cali, una institución sin ánimo de lucro, de origen fundacional, que atiende a 15.000 pacientes al mes. La mayoría de ellos son migrantes, habitantes de calle y población vulnerable. Superintendencia de Salud Pone en Riesgo Futuro de Hospitales: Norma Hurtado

Lea también: Registraduría inicia periodo de inscripción de cédulas para comicios territoriales 2023.

«El San Juan de Dios fue el primer hospital que tuvo Cali hace 270 años. Si la situación financiera produce su cierre, se verían afectados cientos de empleados, sus familias y miles de pacientes vulnerables que reciben atención en ese lugar», declaró la senadora Hurtado.

En junio de este año, la dirección del hospital hizo un llamado para que se les permita convertirse en una empresa social del Estado y así lograr el ingreso de recursos públicos que permitan su saneamiento financiero. Esta alternativa permitiría al hospital cambiar su misión fundacional y convertirse en un hospital público.

La senadora Hurtado ha hecho un llamado al Gobierno Nacional y a la Supersalud para que revisen esta decisión que, de mantenerse, amenaza el futuro de los hospitales públicos del Valle del Cauca, y pone en riesgo la salud y la vida de miles de ciudadanos.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias