19.6 C
Cartago
viernes, mayo 3, 2024

Movilidad en Cali: el eterno desafío para los caleños

Movilidad en Cali enfrenta desafíos con caleños tardando hasta 50 minutos en traslados diarios, aumento del parque automotor y problemas en el transporte público MIO.

La problemática de la movilidad se torna más crítica, con caleños tardando hasta 50 minutos en sus traslados diarios.

Inconformidad de los ciudadanos

“Sí total, hay mucha congestión. Antes era solo en horas pico ahora parece que las horas pico son todo el día”, expresó Carlos Vásquez desde la avenida Quinta, refiriéndose a la movilidad en Cali. Esta es una queja común entre los habitantes de la ciudad. Darío Rodríguez, embolador de zapatos en el Puente Ortíz, también resalta la falta de respeto hacia peatones y ciclistas: “Hay mucho tráfico de motos, gente muy acelerada que no respeta al peatón, no respetan al ciclista, no respetan a nadie”, dice Darío, quien opta por movilizarse en bicicleta debido a estos inconvenientes.

Le puede interesar: Estímulos Valle Arte Joven 2023: Oportunidad para talentos vallecaucanos

Aumento del parque automotor, una causa principal del caos de la movilidad en Cali

El Centro de Pensamiento Urbano de ‘Cali cómo vamos’ destaca que los ciudadanos tardan entre 45 y 50 minutos en llegar a sus destinos. Marvin Mendoza señala una causa principal: “Esta [la ciudad] actualmente está creciendo a un ritmo acelerado. Hay más de 700.000 carros particulares, cerca de 200.000 motos registradas más las motos que son de afuera que suman más de 650.000, esto hace que haya mucha más presión en las vías”.

El dilema del transporte público

El transporte público, especialmente el MIO, presenta su propia serie de problemas. El director de ‘Cali cómo vamos’ indica: “Estamos hablando que 28 de cada 100 caleños utiliza el MIO. Sin embargo, 47 de cada 100 caleños que usa el MIO manifiesta que tiene que usar un medio de transporte adicional para complementar su recorrido”. Esta situación es respaldada por la Cámara de Comercio de Cali, que enfatiza en la baja demanda en las rutas del MIO y cómo esto está afectando a los caleños.

Los expertos y ciudadanos coinciden en los principales desafíos que enfrenta la ciudad: actualizar la malla vial, que parece haberse quedado en el pasado.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias