La tranquilidad de Jamundí se ve afectada por un atentado explosivo cerca de una estación de policía
En la madrugada del viernes, 15 de noviembre, un nuevo atentado con explosivos perturbó la calma en Jamundí, Valle del Cauca. Los informes iniciales indican que un artefacto explotó alrededor de la 1:00 a.m. en el barrio El Dorado, próximo a la estación de policía local. Afortunadamente, no se reportaron heridos tras el incidente. Sin embargo, la preocupación entre los ciudadanos y las autoridades ha escalado significativamente.
Respuesta inmediata y daños materiales
Tras la detonación, las fuerzas de seguridad actuaron rápidamente, acordonando el área afectada. Por otro lado, en redes sociales circulan imágenes que muestran los daños materiales en viviendas cercanas. Aunque no hubo víctimas, el suceso dejó una notable destrucción. Por consiguiente, se anticipa que la Policía Metropolitana de Cali proporcione detalles adicionales sobre este incidente en breve.
Un nuevo atentado terrorista se registró esta madrugada en zona urbana de Jamundí, Valle. Un artefacto explotó en el barrio Centenario causando daños en cinco viviendas. La Fuerza Pública acordonó el sector. No se reportan víctimas. #MañanasBLU pic.twitter.com/q8l0aV1b0S
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 15, 2024
Lea también: Cristina Fernández arremete contra Milei
Contexto de violencia recurrente en Jamundí
Este último atentado se inscribe en una preocupante serie de acciones violentas en la región. Además, solo la semana pasada, Jamundí fue escenario de cinco atentados terroristas, incluido un grave ataque con motobomba el 8 de noviembre. Ese día, cerca del Hospital Piloto, una explosión lesionó a 15 personas y causó daños importantes.
El día anterior a ese ataque, otra explosión se registró frente al cementerio central, en el barrio Ciro Velasco, hiriendo a una persona. Además, la semana también reportó una granada detonada cerca de una cárcel y un ataque con drones contra el Ejército en Robles.
Le puede interesar: Inicia operación para trasladar a Yoko a Brasil
Presuntas causas de la ola de atentados
Fuentes castrenses sugieren que detrás de estos ataques estarían las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’. Según las autoridades, estos grupos intentan aliviar la presión militar en el Cauca, región donde han perdido terreno. En consecuencia, esta serie de eventos subraya la complejidad de la seguridad en Jamundí y la necesidad urgente de fortalecer las medidas de protección ciudadana.
Finalmente, el incremento en la frecuencia y severidad de estos ataques destaca la urgente necesidad de estrategias más efectivas para garantizar la seguridad pública y la tranquilidad de los habitantes de Jamundí.