19.6 C
Cartago
lunes, junio 16, 2025
spot_imgspot_imgspot_img

Paro camionero, gremio suspende protesta tras acuerdos

Suspensión del paro de transportadores tras compromiso del Gobierno

¿Paro camionero? El anunciado paro: esta fue la expresión que durante semanas generó inquietud en Pasto, Ipiales y Cauca. Aunque se esperaba que la inmovilización comenzara este 16 de junio, el gremio de transportadores decidió suspender la protesta luego de llegar a acuerdos con el Gobierno nacional.

Paro camionero suspendido tras compromiso del Gobierno

La Asociación Colombiana de Camioneros anunció el pasado 1 de junio que iniciaría un paro debido al incumplimiento estatal. Sin embargo, la situación cambió tras una mesa de diálogo convocada en Pasto. El Gobierno actuó con anticipación y generó un nuevo escenario

En entrevista aún medio de comunicación, Alfonso Medrano, presidente nacional de la ACC, aseguró: “Si están cumpliendo, no tiene sentido parar”. Esa declaración marcó el fin de la convocatoria a paro. De hecho, el líder gremial destacó que se dieron garantías suficientes para detener la acción.

Por consiguiente, los camioneros en el suroccidente del país continuarán con sus labores habituales. Aunque la tensión era evidente, la decisión de suspender la protesta fue recibida con tranquilidad en la región.

Lea también: Pereira y Dosquebradas enfrentan guerra por tucibí

Paro camionero y refuerzo de seguridad vial

Uno de los motivos del posible paro camionero era la creciente inseguridad. En rutas como Popayán-Pasto o Pasto-Tumaco se reportaban hurtos, agresiones y homicidios. El gremio exigió soluciones urgentes para proteger a conductores y vehículos

El Ministerio de Defensa, en respuesta, confirmó el aumento del pie de fuerza. Además, anunció la llegada de carros blindados y motos para crear un grupo Meteoro. También se estableció la construcción de un batallón militar en la vía Popayán-Pasto, donde ya se iniciaron las obras.

Estas medidas, según Medrano, buscan frenar los ataques a transportadores. Por eso, el gremio valoró el compromiso institucional como una señal de avance concreto.

Le puede interesar: Pereira y Dosquebradas enfrentan guerra por tucibí

Mejoras viales y compromiso de entidades nacionales

Otro factor crítico fue el mal estado de las carreteras. Puentes deteriorados y tramos intransitables generaban riesgos de aislamiento en Nariño.
El reclamo era urgente y necesitaba acción inmediata

Por eso, el Ministerio de Transporte, junto a INVÍAS y la ANI, se movilizó rápidamente. Se hicieron visitas técnicas y se asignaron recursos extraordinarios. En consecuencia, ya comenzaron los trabajos de reparcheo y refuerzo de estructuras.

Estas obras no solo benefician a los camioneros. Además, impactan positivamente a toda la población de la región, que depende de estas rutas para el comercio y la movilidad diaria.

Una inmovilización no le sirve a nadie, afirma el gremio

Finalmente, el presidente de la ACC insistió en que detener los camiones no es rentable ni efectivo. “Nosotros no ganamos nada si paramos”, afirmó Medrano. Considera que el diálogo y el cumplimiento de compromisos son el mejor camino.

El paro camionero fue evitadoy, según los voceros, eso permitió evitar una crisis de mayor escala. Las problemáticas estructurales siguen presentes, pero el avance logrado en las negociaciones genera expectativa positiva.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias