19.6 C
Cartago
martes, abril 30, 2024

Petro: Sin Avances en Negociaciones, Imposible el Cese al Fuego

La noticia aborda la insistencia del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la importancia de avanzar en las negociaciones para un cese al fuego

La condición de diálogo para la paz

En respuesta a el secuestro de uniformados y la suspensión de diálogos por parte de las disidencias, el mandatario colombiano enfatiza la necesidad de negociación.

El fin de semana ha dejado una marca imborrable en el corregimiento de El Plateado. Más de 100 uniformados de las Fuerzas Militares de Colombia fueron secuestrados mientras realizaban operaciones de desminado. El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en su respuesta a este acto, que coincidió con el anuncio de la disidencia liderada por Iván Mordisco de suspender la mesa de diálogos con el gobierno: “El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación”, declaró, refiriéndose a la necesidad de continuar las conversaciones para poner fin a las hostilidades y la violencia que afectan a la región.

Lea también: Liberación Inminente de Luis Manuel Díaz

La Crisis en el Cañón del Micay: Secuestro, Suspensión de Diálogos y del cese al fuego

El secuestro masivo de los uniformados por parte de la estructura Carlos Patiño, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, ha sido un evento dramático que ha involucrado la coerción de la comunidad civil a través de la violencia. Esta situación ha reavivado el temor en la zona, evidenciando el control que ejercen estas estructuras criminales sobre el cañón del Micay. La respuesta del gobierno ha sido una mezcla de acciones militares y programas para intentar sustituir las economías ilícitas que financian estos grupos armados.

Le puede interesar: Cuatro Personas Asesinadas en Noche Festiva

El Rol del Estado en la Construcción de la Paz

Gustavo Petro ha criticado el abandono estatal de territorios que anteriormente estaban bajo el control de las FARC. Según él, tras los acuerdos de paz, estos lugares no lograron transformarse en zonas de derecho, sino que quedaron a merced de nuevos grupos armados.

El presidente enfatiza que el cese al fuego unilateral anunciado por las disidencias, no es suficiente sin un avance real en las negociaciones. Petro apunta a la necesidad de un compromiso más fuerte por parte de estas estructuras para llegar a una solución pacífica y duradera que involucre el fin de las hostilidades, especialmente hacia la población civil.

El mandatario también señaló la ironía de mantener un cese al fuego mientras se suspenden las conversaciones, una situación que considera insostenible. «El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. «Eso no es posible», escribió, marcando postura en contra de la violencia y enfatizando  importancia de mantener diálogo como la única vía a la paz.

No se pierda: Norte del Valle: Capturado presunto asesino de persona en Sevilla

En medio de estas tensiones, Colombia se encuentra en una encrucijada crítica, donde la capacidad del gobierno para negociar con las disidencias y transformar la realidad de las regiones afectadas por el conflicto armado está siendo puesta a prueba. La comunidad internacional sigue atenta al desarrollo de los acontecimientos, esperando que las negociaciones se reanuden y se encuentre un camino hacia la paz estable y duradera.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias