19.6 C
Cartago
domingo, junio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Policía cogió a bolillo a periodista que cubría crimen de director de La Modelo

La situación ha puesto en evidencia la necesidad urgente de fortalecer las medidas de protección

En medio de la cobertura del asesinato del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, periodistas y fotógrafos de diversas agencias y medios nacionales e internacionales denunciaron agresiones por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá. Los reporteros de la revista Semana, las agencias de noticias EFE y Anadolu, y El Espectador fueron víctimas de actos violentos.

Según los relatos y videos grabados en el lugar, un auxiliar de policía golpeó a un camarógrafo y otros uniformados intentaron bloquear las cámaras de los fotógrafos en el puente de la calle 80, donde se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo de Fernández.

Decisiones de la Policía Metropolitana de Bogotá

Ante la evidencia de las agresiones, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) anunció que tomará acciones disciplinarias contra los uniformados implicados. En un comunicado oficial, la Mebog expresó: “La Policía Metropolitana de Bogotá rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa por parte de un auxiliar de policía”.

Lea también: Aída Merlano estaría buscando dar giro a su caso

El comunicado también informó que el auxiliar de policía involucrado fue apartado de su cargo y funciones mientras se adelanta una investigación disciplinaria. “Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video”, añadió la institución. Estas medidas buscan no solo sancionar a los responsables, sino también restablecer la confianza en la Policía.

Investigación del crimen y Recompensa

La Policía Metropolitana de Bogotá continúa con las indagaciones sobre el asesinato de Élmer Fernández. El comandante José Daniel Gualdrón, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar y capturar a los autores materiales del crimen que ha conmocionado al país.

Gualdrón informó que Fernández, un coronel en retiro, se movilizaba en un vehículo particular gris sin blindaje ni esquema de seguridad. Este detalle ha llevado a cuestionar la falta de protección para los directores de cárceles, especialmente aquellos que enfrentan amenazas.

Protección de Funcionarios del Inpec

El ministro de Justicia y del Derecho, en respuesta a la creciente preocupación por la seguridad de los directores de cárceles y otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), indicó que en los últimos dos años se han registrado más de 500 amenazas. “El procedimiento para entregar las medidas de protección es dispendioso. Convinimos darle un trato inmediato a estas solicitudes, trámite de emergencia para que sean resueltas de inmediato”, afirmó el ministro.

Le puede interesar: Presos devuelven gas lacrimógeno en La Modelo

La situación ha puesto en evidencia la necesidad urgente de fortalecer las medidas de protección para los funcionarios del Inpec y mejorar la seguridad. Esto para evitar más hechos violentos. La combinación de una investigación rigurosa y la implementación de medidas de protección más eficientes es fundamental para garantizar la seguridad de quienes trabajan en el sistema penitenciario y, al mismo tiempo, preservar el derecho de los periodistas a informar sin temor.

Las decisiones tomadas en respuesta a las agresiones a periodistas y la investigación en curso sobre el crimen cometido a Élmer Fernández reflejan la gravedad de los hechos y la necesidad de actuar con firmeza para garantizar la justicia. La comunidad periodística y la sociedad en general esperan que estas medidas sean solo el comienzo de un cambio profundo.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias