19.6 C
Cartago
viernes, abril 19, 2024

Porqué el día de la madre en Colombia, es el más violento del año.

Este patrón de comportamiento familiar, resulta ser algo revelador en el desarrollo de una riña sobre todo cuando hay licor de por medio.

Colombia se prepara para celebrar el Día de la Madre, una fecha especial para honrar y reconocer a las madres en todo el país. Sin embargo, detrás de los chocolates, las flores y los almuerzos familiares, se esconde un oscuro fenómeno que preocupa a las autoridades: el aumento de agresiones y homicidios entre los propios integrantes de las familias.

Lea también: Comerciantes esperan un incremento en sus ventas de por lo menos un 25% con el día de la madre.

Un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que en la última década han fallecido 1.366 hombres, aparentemente a causa de peleas y riñas ocurridas después de la celebración del Día de la Madre. Además, se registraron 127 mujeres víctimas de homicidio en el mismo período.

Lo preocupante para las autoridades es que estas cifras continúan en aumento. Entre 2017 y 2018, los homicidios de hombres aumentaron un 13%, pasando de 106 a 120 casos. En cuanto a las mujeres, se reportaron 24 asesinatos durante las celebraciones en esos dos años, las principales ciudades del país son las más afectadas por esta problemática. Bogotá encabeza la lista con 184 muertes violentas en la última década, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y Cúcuta (28).

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por intervenir en las peleas y riñas que ocurren durante este fin de semana, las cifras oficiales indican que el año pasado se registraron al menos 1200 riñas en todo el país, esto se considera que es una tendencia que se ha venido presentando en los últimos ocho o diez años. Según expertos, más de la mitad de los casos de muertes violentas y violencia intrafamiliar están relacionados con el consumo de alcohol por parte del agresor, hasta 12 horas antes de cometer el acto.

Los analistas de estas situaciones recurrentes, proponen cuatro acciones específicas para combatir este problema. En primer lugar, sugiere realizar campañas pedagógicas que fomenten la denuncia temprana de la violencia intrafamiliar y de género, ya que estas suelen comenzar de manera verbal, simbólica y económica. En segundo lugar, plantea establecer controles rigurosos en los lugares de alto impacto, como los establecimientos que venden alcohol. Como tercera acción, propone imponer restricciones a la venta de alcohol, incluso aplicar la ley seca, durante las celebraciones del Día de la Madre. Por último, destaca la importancia de habilitar líneas de emergencia y equipos especiales para atención de situaciones que puedan significar un riesgo.

Todas las autoridades y organismos de socorro, incluyendo instituciones prestadoras de servicios de salud, al igual que entidades de apoyo social, están atentos a cualquier emergencia, se implementarán medidas de atención y se realizarán controles más intensivos para trata de detener el fenómeno social que genera esta fecha en el país.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias