Ajustes en el precio del ACPM tras el acuerdo
El Gobierno Nacional y los transportadores de carga llegaron a un acuerdo sobre el aumento en el precio del ACPM, después de cuatro días de movilizaciones. El ajuste al combustible será de 800 pesos por galón en lugar de los 1.904 pesos inicialmente propuestos.
Acuerdo reduce aumento en el precio del ACPM
Luego de la controversia generada por la resolución presentada el pasado 31 de agosto, que proponía un incremento de 1.904 pesos por galón del ACPM, el Gobierno y los transportadores de carga lograron una modificación en los términos del ajuste. Finalmente, el aumento será de 800 pesos, fraccionado en dos etapas, aliviando la presión sobre el gremio transportador.
Lea también: Acuerdo entre Gobierno y transportadores levanta paro
El nuevo acuerdo estipula que la primera parte del aumento se implementará una vez se publique oficialmente la resolución. La segunda fase se ejecutará el 1 de diciembre de 2024, brindando más tiempo al sector para prepararse ante los efectos de la subida en el costo del combustible. Este incremento moderado es clave para evitar mayores afectaciones a la cadena logística del país.
Nuevos precios del ACPM por ciudades
El ajuste en el precio del ACPM afectará de manera diferenciada a las principales ciudades del país. En Bogotá, el precio por galón se ubicará en 10.156 pesos; en Medellín, en 10.177 pesos; y en Cali, alcanzará los 10.292 pesos. En la Costa Atlántica, las ciudades de Barranquilla y Santa Marta tendrán un precio de 9.850 pesos por galón, mientras que en Cartagena será de 9.817 pesos.
Otras ciudades como Bucaramanga y Villavicencio verán un ajuste en el precio del ACPM que las llevará a 9.919 y 10.256 pesos respectivamente. En el Eje Cafetero, Armenia registrará un precio de 10.247 pesos, Manizales de 10.222 pesos, y Pereira de 10.235 pesos.
La variación más notable se da en Cúcuta, donde el galón de ACPM costará 7.841 pesos, debido a su proximidad a la frontera, mientras que en Pasto el precio será de 9.148 pesos.
Le puede interesar: Cartago celebra su Segundo Festival Internacional de Jazz
Futuras negociaciones y desafíos del sector
Como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportadores, se estableció que no podrá haber nuevos aumentos en el precio del ACPM sin una previa concertación con el gremio. Esto garantiza estabilidad a corto plazo, pero también obliga a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones dentro de los próximos ocho días.
En estas nuevas conversaciones se abordarán no solo los ajustes pendientes para 2025, sino también los problemas estructurales que afectan al sector de transporte de carga, tales como la modernización de la flota vehicular, el costo de los peajes, y la seguridad en las rutas. Uno de los principales puntos a discutir será cómo cubrir el déficit restante, que asciende a 5.200 pesos por galón.
Este acuerdo inicial es visto como un paso positivo, pero aún queda camino por recorrer para resolver los desafíos que enfrenta el sector, especialmente con el panorama económico incierto y los ajustes que deberán hacerse en 2025 para estabilizar los costos del ACPM en el país.