19.6 C
Cartago
martes, abril 30, 2024

Procuraduría formula pliego de cargos a exministra del Deporte María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia enfrenta acusaciones por supuesto incumplimiento en contratación estatal

Urrutia enfrenta acusaciones por presunto incumplimiento de principios de contratación estatal

La Procuraduría General de la Nación ha formulado un pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, en relación con su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo. La Sala Disciplinaria de Instrucción de la PGN ha afirmado que la funcionaria podría haber desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad en la contratación estatal.

Lea también: Adulto mayor pierde la vida al rodar por unas escaleras en Pereira.

Según la investigación llevada a cabo por el grupo de contratación de la entidad, Urrutia Ocoró habría pasado por alto las advertencias relacionadas con la existencia de más oferentes y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de contratación más plural. En su lugar, se habría optado por la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).

La Procuraduría ha declarado que, con su aparente actuación, la exministra María Isabel Urrutia habría infringido los principios fundamentales de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva. Estas presuntas acciones podrían constituir una falta disciplinaria de gravedad.

La exministra del deporte María Isabel Urrutia es señalada de falta gravísima por el uso de contratación directa

Además, se alega que Urrutia omitió la verificación de que Aldesarrollo contara con el personal adecuado para cumplir con las obligaciones pactadas en el convenio interadministrativo. Las responsabilidades recaían sobre la exministra, lo que podría haber llevado a un incumplimiento significativo en la ejecución del contrato.

El ente de control también ha señalado que la exministra habría adelantado el convenio sin considerar adecuadamente los términos en los que se gestionó, a pesar de las recomendaciones realizadas desde el Ministerio. Estas acciones preliminares llevaron a la Procuraduría a calificar de manera provisional la conducta de la disciplinable como una falta gravísima cometida a título de dolo.

María Isabel Urrutia, quien se destacó en el pasado como una exitosa deportista colombiana, ahora se enfrenta a un proceso disciplinario que podría tener consecuencias significativas en su carrera y reputación. La exministra tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas en su defensa ante la Procuraduría mientras el proceso sigue su curso.

Lea también: ELN niega tener secuestrados en diálogos de paz en Cali

Es importante destacar que estas acusaciones están sujetas a la investigación y a un proceso legal que debe determinar la responsabilidad o inocencia de la exministra Urrutia en relación con los cargos presentados en su contra. La Procuraduría General de la Nación continuará su labor de vigilancia y control para garantizar la transparencia y la legalidad en la contratación estatal.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias