La reforma pensional de Colombia ha sido aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente Gustavo Petro. Esta nueva ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2025. Ha generado una serie de interrogantes y preocupaciones, especialmente en lo que respecta al manejo de los dineros ahorrados en los fondos de pensiones privados. Valora Analitik ha consultado con expertos para aclarar el destino de estos recursos y el impacto de la reforma en el sistema pensional del país.
Los fondos privados y el ahorro pensional
Una de las principales inquietudes de los cotizantes es qué ocurrirá con los dineros acumulados en los fondos de pensiones privados antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Miguel Largacha, presidente de Porvenir, ha asegurado que estos dineros seguirán formando parte del ahorro pensional de cada cotizante. Serán administrados por el fondo privado de pensiones hasta el momento en que la persona se pensione.
Largacha afirmó que “Las cuatro administradoras AFP debemos tomar sus saldos y esos saldos los tenemos que administrar hasta que la persona se pensione”. Además, enfatizó que estos dineros continuarán obteniendo la rentabilidad que siempre han tenido, ya que las condiciones no cambiarán con la nueva reforma. “Vale decir que el dinero que tienen acumulado, lo tenemos que seguir administrando y se lo vamos a girar a Colpensiones al momento en el que se pensionen. Los saldos que están aquí van a seguir teniendo todas las características de pensión, rentabilidad mínima, obligación de un resultado y se los giramos a Colpensiones”, agregó Largacha.
Lea también: Hombre capturado por vandalismo en Cartago
Continuidad de las administradoras de fondos de pensiones (AFP)
Otra preocupación importante es el futuro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la entrada en vigencia de la reforma pensional. Miguel Largacha ha asegurado que las AFP no van a desaparecer. “Una AFP va a tener vida siempre por los nuevos negocios y la conversión de la AFP, la transformación, la migración. La AFP administradora va a indicar esa larga vida y esa posibilidad de seguir prestando distintos servicios. Lo que conocemos como una AFP no se extingue, no se acaba”, señaló el experto.
Impacto de la reforma pensional en los saldos y el régimen de traslado
Marcelo Duque Ph.D, director de la firma Cómo me pensiono, también ha aportado claridad sobre el manejo de los dineros de los cotizantes antes de la reforma pensional. Según Duque, “El que se gana $5 millones, ese trabajador está en Colpensiones y en un fondo privado porque cuando se gana más de 2,3 salarios mínimos está en el fondo privado que él escogió. Esa plata del fondo privado no la tiene Colpensiones. Una mujer joven de 40 años sigue afiliada a Colpensiones en el exceso de los 2,3 salarios mínimos y cuando ya llega a 57, allá adelante es que le pasa la plata a Colpensiones”.
Le puede interesar: Polémica por falta de audios del VAR en la Final Copa América
Duque desmintió que los más de $400 billones acumulados en los fondos privados sean transferidos de inmediato a Colpensiones. “No es cierto que la plata Colpensiones la recibe de una. Los $400 billones que tienen los fondos, eso no es cierto porque la norma lo que está diciendo es que, esa mujer de 40, ese hombre de 35 o ese joven, sigue cuando gana más de 2,3 salarios siga aportando al fondo privado y solo cuando se pensiona es que el fondo privado le transfiere a Colpensiones”, explicó.
Dentro de la reforma pensional también se contempla un régimen de traslado para las personas con más de 900 semanas cotizadas para hombres y más de 750 semanas para mujeres. “Un primer grupo es el que conserva las pensiones actuales que es el que se llama transición. Son las mujeres que tendrían a julio 1 de 2025 750 semanas o 15 años cotizados y los hombres 900 semanas, es decir, 17,5 años. Ese grupo de personas puede decidir si se pasa a Colpensiones o si continúa con el fondo privado y pensionarse allí mismo. O sea que ese recurso sea bajo ese régimen de transición”, mencionó Duque.