Este viernes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el traslado de 2.000 pandilleros a la megacárcel «más grande de América», conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en el marco de su «guerra» contra las pandillas.
Las imágenes del traslado mostraron a los pandilleros con sus torsos desnudos, vestidos únicamente con un pantaloncillo blanco y descalzos, custodiados por policías y alineados en un gran patio de otra prisión de El Salvador.
El CECOT, inaugurado a principios de febrero, se encuentra en un valle rural a las afueras de la ciudad de Tecoluca, a unos 74 km al sureste de San Salvador. Esta megacárcel cuenta con alta tecnología para la vigilancia y rigurosos controles de ingreso.
El presidente Bukele afirmó en su cuenta de Twitter que el traslado de los pandilleros al CECOT es una medida para proteger los derechos de la gente honrada y luchar contra las pandillas. La medida ha generado controversia en el país, con algunos sectores criticando la violación de los derechos de los pandilleros y otros apoyando la postura del gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada.
Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 24, 2023
Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población.
Seguimos…#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/9VvsUBvoHC