Un turista australiano de 59 años murió el domingo 19 de febrero de 2023 en Numea, Nueva Caledonia, tras ser atacado por un tiburón mientras nadaba a unos 150 metros de la playa. La víctima recibió varias mordeduras del tiburón en las piernas y brazos y pese a que los socorristas intentaron reanimarlo, murió a causa de las heridas.
El hecho ocurrió en la playa de Château-Royal, que estaba muy concurrida en el momento del ataque. La presencia del tiburón generó pánico entre los bañistas y la zona fue evacuada. El fiscal de Numea, Yves Dupas, informó que la víctima fue socorrida por dos navegantes que se encontraban cerca.
La alcaldesa de Numea, Sonia Lagarde, ordenó el cierre de la mayoría de las playas y lanzó una campaña para capturar tiburones tigre y tiburones sarda. Además, se llevó a cabo una reunión de emergencia para abordar la situación.
Los ataques de tiburones son poco comunes en Nueva Caledonia. Sin embargo, esta no es la primera vez que se produce un ataque en las playas del territorio francés ubicado en el Pacífico Sur. En 2016, un turista murió tras ser atacado por un tiburón en la isla de Lifou.
Las autoridades han instado a los bañistas a tener precaución y a mantenerse alerta mientras se bañan en el mar. Asimismo, han recordado que la presencia de tiburones en las costas es una posibilidad en cualquier lugar del mundo y que es importante conocer las medidas de prevención y actuación en caso de un ataque.