19.6 C
Cartago
martes, noviembre 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

1.150 familias campesinas, con mejores condiciones para trabajar la tierra y comercializar sus productos gracias a Valle Agro

Los productores agropecuarios del Valle del Cauca hoy ven en el campo una oportunidad rentable para salir adelante. Los insumos, las herramientas y asistencia técnica brindada a través del programa Valle Agro de la Gobernación del Valle han permitido que 1.150 familias campesinas del departamento, cuenten con mejores condiciones para trabajar la tierra y comercializar sus productos.

“Hoy podemos entregar un balance positivo con más de mil familias campesinas beneficiadas, son agricultores que hacen parte de 39 asociaciones en 18 municipios. Es nuestro sueño fortalecerlos y darles un impulso para que se conviertan en empresarios del campo”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, al terminar la segunda fase de Valle Agro.

La secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñones, destacó que la participaron de diferentes sectores, pero principalmente de mujeres rurales que representan el 30% de los beneficiarios, lo que equivale a 359 mujeres que hicieron parte del proyecto. “También llegamos a 115 jóvenes que hoy tiene mejores condiciones para cultivar el campo y a comunidades étnicas como indígenas y afrodescendientes que representan 115 personas que recibieron los insumos”, explicó.

Dentro del grupo de familias campesinas beneficiadas también se encuentra agricultores víctimas del conflicto que representan el 34% del total de beneficiarios con 390 productores que hoy tienen nuevos insumos y herramientas. Las líneas productivas con mayor participación fueron las de lulo, mora, plátanos, bananos, cítricos y hortalizas.

“Este proyecto estuvo dividido en dos fases, durante la primera parte se hizo entrega de equipos de trabajo y herramientas, en la segunda parte hubo otros componentes como el de marketing donde las asociaciones fueron invitadas participar de circuitos cortos de comercialización a través de los mercados campesinos, además se incluyeron ruedas de negocios, y ciclos de asesorías técnicas en articulación con las Umatas”, precisó la funcionaria.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias