Colombianos en el exterior arrancaron la jornada presidencial desde este lunes mientras miles de ciudadanos empiezan a acercarse a consulados y puntos habilitados para participar en las elecciones que definirán el próximo gobierno nacional.
La Registraduría Nacional confirmó el inicio oficial de las votaciones para presidente y vicepresidente de Colombia en el exterior correspondientes al periodo constitucional 2026–2030. La jornada se extenderá hasta el próximo 31 de mayo en diferentes países donde residen ciudadanos colombianos habilitados para sufragar.
La atención internacional también comenzó a concentrarse en la participación que podrían registrar algunas naciones donde históricamente existe alta presencia de colombianos.
Lea también: Norte del Valle impulsa proyectos turísticos con nuevas apuestas
Colombianos en el exterior arrancaron votaciones en 67 países
Según cifras entregadas por la Registraduría, más de 1,4 millones de ciudadanos están habilitados para participar en esta jornada electoral fuera del territorio colombiano.
El proceso se desarrolla en 67 países donde fueron instalados 253 puestos de votación para facilitar la participación de los ciudadanos residentes en el exterior.
Entre el 25 y el 30 de mayo funcionarán 1.489 mesas de votación, mientras que para el domingo 31 de mayo estarán disponibles más de 2.000 mesas habilitadas en consulados y sedes diplomáticas.
El censo electoral también refleja una mayor participación femenina dentro de la jornada internacional. Más de 777 mil mujeres aparecen habilitadas para sufragar, mientras los hombres superan los 637 mil votantes registrados.
La diferencia continúa mostrando el peso que tiene la participación femenina dentro de los procesos electorales desarrollados fuera de Colombia.

Estados Unidos lidera participación electoral de colombianos fuera del país
Estados Unidos aparece nuevamente como el país con más colombianos habilitados para votar en estas elecciones presidenciales.
Según el reporte oficial de la Registraduría Nacional, más de 454 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto desde distintas ciudades estadounidenses.
España ocupa el segundo lugar dentro de los países con mayor número de colombianos habilitados, mientras Venezuela continúa apareciendo entre las naciones con más participación electoral colombiana.
La autoridad electoral también recordó que el único documento válido para sufragar será la cédula de ciudadanía, tanto en formato físico como digital desde dispositivos móviles.
Le puede interesar: Viaje en Megacable terminó con reacción policial
Colombianos en el exterior arrancaron jornada con canales digitales habilitados
La Registraduría informó además que los ciudadanos podrán consultar sus lugares de votación a través del chatbot institucional, la aplicación móvil aVotar y el portal oficial de la entidad.
Estas herramientas fueron habilitadas para facilitar el acceso a la información electoral y evitar inconvenientes durante el desarrollo de la jornada presidencial fuera del país.
La entidad también confirmó que los resultados preliminares de las votaciones internacionales comenzarán a conocerse desde las 4:00 de la tarde del próximo 31 de mayo, hora legal colombiana.
Mientras avanza la jornada electoral internacional, crece la expectativa sobre el comportamiento de participación que registrarán los colombianos residentes fuera del país.


