El futuro de los derechos del fútbol colombiano entró en una etapa decisiva. Win Sports afrontará competencia para conservar las transmisiones del Fútbol Profesional Colombiano, ya que varias propuestas llegaron a la Dimayor antes de finalizar el proceso de recepción de ofertas.
El contrato vigente con la cadena deportiva finalizará el próximo 31 de diciembre. Ante ese panorama, los clubes y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) comenzaron a revisar nuevas alternativas para la comercialización de los derechos audiovisuales y digitales de las competiciones profesionales.
Lea también: Fiscalía imputó a Jorge Alfredo Vargas por presunto acoso sexual
Win Sports podría perder los derechos del fútbol colombiano ante nuevas ofertas
La Dimayor informó que recibió una pluralidad de ofertas como parte del cronograma establecido para adjudicar los derechos de televisión. Sin revelar los nombres de los interesados, la entidad confirmó que el proceso avanzó con la recepción de varias propuestas.
En medio de ese panorama, el periodista Pino Calad aseguró en el programa La Titular que, hasta pocos días antes del cierre, no existían propuestas sobre la mesa. Sin embargo, afirmó que finalmente aparecieron dos ofertas vinculadas con plataformas de transmisión.
Según el comunicador, las empresas interesadas serían Paramount y Disney, cuya propuesta estaría enfocada en un modelo de streaming. De acuerdo con su versión, ambas compañías buscarían transmitir partidos de los clubes de mayor convocatoria y ampliar el alcance internacional del fútbol colombiano.
El G-8 busca mayores ingresos para los clubes
El llamado G-8, integrado por ocho de los clubes más representativos del país, impulsa un nuevo modelo comercial para incrementar los ingresos provenientes de los derechos de televisión. La intención del grupo es superar los 100 millones de dólares anuales y modificar la distribución de esos recursos entre los equipos participantes.
Pino Calad sostuvo que ninguna empresa estaría dispuesta a pagar esa cifra de manera individual. No obstante, señaló que Win Sports mantendría interés en seguir vinculado al negocio mediante una propuesta que cubriría un porcentaje del valor esperado.
Le puede interesar: Petro alerta sobre explosivos antes de la posesión presidencial
Win Sports podría perder derechos si cambia el modelo de transmisión
Además de Paramount y Disney, Pino Calad aseguró que una tercera propuesta llegó a la Dimayor en la etapa final del proceso. Según explicó, la iniciativa tiene como principal representante a Mauricio Correa, quien años atrás lideró el proyecto que permitió a Win Sports quedarse con los derechos de televisión del fútbol colombiano.
El periodista afirmó que Correa ya no hace parte de MediaPro y presentó la oferta a través de una nueva empresa. También señaló que la propuesta alcanzaría los 100 millones de dólares, cifra que buscan los clubes para negociar los derechos audiovisuales del campeonato profesional.
Aunque Pino Calad reveló esos detalles, la Dimayor no ha confirmado la identidad de las compañías participantes ni el contenido económico de cada propuesta. Hasta ahora, la entidad únicamente informó que recibió varias ofertas dentro del cronograma establecido para el proceso.
El desenlace de la negociación definirá quién tendrá la explotación de los derechos de televisión del fútbol colombiano a partir de 2026 y bajo qué modelo se distribuirán las transmisiones para el público nacional e internacional.


