Cali cierra búsqueda en escombros e inicia reconstrucción

El PMU concentra ahora la respuesta en damnificados y recuperación

Cali cierra búsqueda en los escombros luego de consolidar los reportes de los equipos que trabajaron desde el terremoto del 10 de agosto. La decisión pone fin a una fase dolorosa y abre el camino hacia la recuperación y reconstrucción.

El cierre fue anunciado este viernes desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), luego de una reunión con el alcalde Alejandro Eder, el ministro Rodrigo Lara y representantes de las dependencias vinculadas a la emergencia.

Entre el final del jueves y las primeras horas del viernes fue encontrada una persona más. Posteriormente, los reportes de bomberos, rescatistas y organismos de emergencia permitieron determinar el cierre de las labores de búsqueda.

Lea también: Gobernadora del Valle inicia reconstrucción en Sevilla

Cali cierra búsqueda con balance oficial

“Al momento, las cifras oficiales con las que cerramos esta tragedia son 88 personas rescatadas, 150 personas fallecidas certificadas en Cali. De las 150 fallecidas, 140 ya han sido retornadas a sus familias”, explicó Eder.

El alcalde también reportó más de 1.500 personas heridas. De ellas, 50 permanecen en centros hospitalarios de Cali, algunas en condición grave. Asimismo, indicó que por lo menos cuatro personas tuvieron que ser amputadas.

La emergencia también golpeó a familias que perdieron sus viviendas o sufrieron otras afectaciones. Actualmente, más de 20.000 hogares aparecen inscritos en el Registro Único de Damnificados.

Eder espera cerrar ese registro el lunes. La proyección entregada por el mandatario ubica el balance final entre 25.000 y 30.000 familias damnificadas.

Alcalde Alejandro Eder informa el balance de víctimas y familias damnificadas por el terremoto en Cali.
El alcalde Alejandro Eder entregó el balance oficial de personas fallecidas, rescatadas y heridas por el terremoto en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

Reconstrucción tendrá un nuevo responsable

Concluida la búsqueda, comienza la preparación de la reconstrucción. El Gobierno Nacional designó a Jaime Uribe para liderar las labores correspondientes en la zona afectada.

Uribe recibió la designación el jueves y llegó este viernes a Cali. Allí participó en las reuniones del PMU y comenzó a recopilar la información necesaria para determinar las intervenciones.

“Lo primero es tener muy buena información. Necesitamos muy buena información para que las acciones que emprendamos sean las necesarias”, señaló Uribe.

El funcionario explicó que trabajará de la mano de la Alcaldía y las instituciones locales. Su propósito inicial será completar la información de los daños para planear la reconstrucción y orientar correctamente los recursos.

Por otra parte, el ministro Rodrigo Lara señaló que se trabajará en mecanismos jurídicos para entregar los denominados “subsidios de vida” a personas afectadas por la emergencia.

Jaime Uribe participa en la preparación de la reconstrucción de Cali después del terremoto.
Jaime Uribe fue designado para liderar la reconstrucción y comenzó a recopilar información sobre los daños en Cali. Foto tomada como referencia de redes sociales.

Le puede interesar: En Dosquebradas hacen advertencia para mantener las ayudas

Cali cierra búsqueda y prioriza damnificados

La respuesta inmediata se concentrará ahora en las familias afectadas. Paralelamente, la Alcaldía continuará atendiendo las necesidades de las comunidades mientras se consolida el registro de damnificados y se recopilan los datos requeridos para la reconstrucción.

El PMU también informó sobre la creación de un aplicativo para consultar en tiempo real las ayudas recibidas por los caleños. La herramienta permitirá hacer seguimiento a los elementos que llegan al Puesto de Mando Unificado.

Consultar las donaciones recibidas en Cali

El aplicativo registra únicamente ayudas en especie. Según la información suministrada, la Alcaldía de Cali no recibe donaciones de dinero durante esta emergencia.

El siguiente paso será cerrar el Registro Único de Damnificados y completar la información sobre los daños. Con esos datos, Jaime Uribe, la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional podrán definir las intervenciones correspondientes a la recuperación y reconstrucción.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias