Compromiso y Evolución: La Biblioteca que ha enriquecido el Valle del Cauca
Celebrando siete décadas de dedicación a la cultura y el saber, la Biblioteca ‘Jorge Garcés Borrero’ fue condecorada con la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado Gran Cruz. Este reconocimiento llega en medio de melodías nostálgicas de la Banda Departamental, reflejando su compromiso y aporte al patrimonio cultural del Valle del Cauca
Lea también: Amor y Amistad en Cali: Llamado a celebrar sin violencia
Una jornada musical en honor a la biblioteca
Con las melodías de la Banda Departamental que evocaron las mejores bandas sonoras del cine, el ambiente se llenó de nostalgia y reconocimiento. Esta música sirvió como fondo para la celebración de la trayectoria y el compromiso de la biblioteca con la cultura de Valle del Cauca.
El gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil, no dudó en expresar su admiración por la entidad. Resaltó la invaluable contribución de la biblioteca en áreas como la ciencia, la tecnología, la innovación y la protección del medio ambiente. Además, hizo énfasis en el rol que ha desempeñado en promover la participación ciudadana y en difundir el valor social del patrimonio bibliográfico y documental del Valle del Cauca. “Me permito felicitar a la Biblioteca Departamental y por su conducto a todos los funcionarios de aquí, por un año más de cultura, de saberes y diversión para todo el pueblo del Valle“, destacó el mandatario.
Historia y legado de la Biblioteca ‘Jorge Garcés Borrero’
La biblioteca, cuya historia se remonta a 1953, se fundó gracias al altruismo de la familia Garcés, que donó su colección al departamento en un acto de amor y compromiso por la ciudad. Desde entonces, la Biblioteca ‘Jorge Garcés Borrero’ ha tenido la misión de cuidar y enriquecer el acervo bibliográfico y documental de la región.
Mónica Perlaza, directora de la Biblioteca Departamental, conmovida, compartió unas palabras con los asistentes: “La biblioteca es el centro de gestión cultural más importante que tiene el departamento. Somos un espacio multipropósito, con una agenda diversa para todos los públicos y una entidad que se enorgullece de ser incluyente. ¡Feliz cumpleaños a la biblioteca en sus 70 años!”.
Lea también: Estrategias de Seguridad para Comicios en Tuluá
Esta conmemoración no solo sirve para honrar a una institución, sino que también resalta la importancia de la cultura y la historia en la identidad del Valle del Cauca. Es un recordatorio del compromiso colectivo con la educación, el conocimiento y la preservación del legado cultural.