A $56.8 billones aumenta el presupuesto de inversión para el 2021 en Colombia.

En 3.7 billones de pesos aumentó la inversión pública en Colombia para el año 2021 en total serán 56.8 billones de pesos que se destinarán a proyectos de beneficio para el país. 

“Es el incremento en presupuesto de inversión más alto que hemos visto en una década, es 32% mayor que el presupuesto del año inmediatamente anterior”, comentó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

 En ese sentido, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que esta inversión se destinará a proyectos “en los sectores agropecuario, de infraestructura, vivienda, salud, agua potable, ambiente, educación; también se emplearán en la reducción de la pobreza y la inequidad”. 

Igualmente, los $56,8 billones de inversión hacen partes del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, cuyo valor total ascenderá a $314 billones, de los cuales $184 billones irán a gastos de funcionamiento y $72,5 billones al pago de intereses y capital de la deuda pública interna y externa de la Nación.

“Es la primera vez en muchos años que un Presupuesto de Inversión pública se focaliza en una estrategia de reactivación económica y en programas de ayuda social a la población más afectada por la pandemia”, aseveró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con este incremento, el presupuesto para el sector agropecuario, aumentó en $512.000 millones frente a la propuesta inicial y ahora asciende a $1,67 billones.

Para el sector de vivienda, la inversión ascenderá a $2,6 billones, lo que permitirá acelerar la ejecución de los proyectos de agua potable en todo el país.

Asimismo, los proyectos de inversión del sector de ambiente le fueron duplicados los recursos si se comparan con el proyecto inicial, al pasar de $334.000 millones a $681.000 millones. Dentro de las gestiones previstas se prevé la siembra de 144 millones de árboles, entre otros programas estratégicos.

Con el incremento, las inversiones para los programas de inclusión social ascenderán a $13,8 billones, dineros que garantizan la financiación de la ayuda estatal a las familias pobres y vulnerables, al igual que a los proyectos del ICBF y a la construcción de obras para la prosperidad.

A la inversión en educación se le sumaron $218.000 millones, con lo que sube a casi $4,2 billones en 2021; con tales recursos se apalancarán apoyos educativos y becas, fundamentalmente, de forma tal que la educación se convierte uno de los principales rubros de la inversión social.

Este proyecto ya fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas del Congreso de la República, estableciéndose un valor total de 314 billones de pesos, para el Presupuesto General de la Nación 2021. Su plazo máximo de aprobación será el próximo 20 de octubre. 

Paula Osorio – PeriodistaCamilo Álvarez – Redactor agencia de noticias RPTV en Bogotá,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: