A través de cordones humanitarios empezó a llegar oxígeno y medicamentos a los municipios.

Al confirmar que gracias a los corredores humanitarios se inició la movilización de algunas ambulancias y el transporte de oxígeno e insumos médicos a los municipios, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que es necesario mantener el acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos para que se permita también el paso del personal médico.

“Hemos tenido ayuda de todos los organismos de Derechos Humanos, personerías, defensorías y hemos logrado con una actitud de facilitar de algunas barricadas y con los transportadores de oxígeno, llevar oxígeno a toda parte. Pasamos trabajo porque el oxígeno se tiene que estar recargando permanentemente, como tenemos muchos pacientes respiratorios con COVID en los municipios, pues el oxígeno se acaba, hay que recargar balas cada dos o tres días”, explicó la funcionaria.

De ahí que se requiera del traslado permanente de los insumos para las instituciones de salud. “Si no logramos pasar oxígeno a los municipios, vamos a tener que acompañar la muerte de esos pacientes sin tener que responder de otra forma, pero hasta el momento hemos logrado que nuestros hospitales tengan hasta hoy probablemente dos días más medicamentos y oxígeno. Es necesario el acompañamiento transitorio”, agregó María Cristina Lesmes.

La salida de funcionamiento de 25 ambulancias, la falta de gasolina para la operación y especialmente la necesidad de permitir al personal de salud que no ha podido llegar a sus sitios de trabajo, también ha sido planteada en los diálogos por parte del Gobierno departamental. Se estima que solo en Cali cerca de 400 funcionarios de salud no han podido retornar a sus puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: