19.6 C
Cartago
sábado, febrero 24, 2024

Alerta naranja continúa en el Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano informa que se registraron 10.400 eventos sísmicos el 1 de abril, con una magnitud máxima de 3,1 ML.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), perteneciente al Ministerio de Minas y Energía, ha informado que continúa la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. Ayer, 1 de abril, se registraron 10.400 eventos sísmicos, con una magnitud máxima de 3,1 ML, correspondiente al sismo de las 10:40 a.m. La actividad sísmica se mantiene en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km.

Es importante destacar que se ha observado un aumento en las magnitudes de los sismos registrados, convirtiendo ayer en el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo. Asimismo, se registra actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo que ha producido emisiones de ceniza y un leve incremento en la desgasificación en comparación con el día anterior.

La altura máxima de la columna de gases y ceniza registrada ayer fue de 1200 metros desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

Es importante resaltar que el SGC continuará informando a la comunidad sobre la actividad del volcán, y recuerda que el nivel de actividad se mantiene en NIVEL NARANJA, lo que significa que hay una ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS. Además, es fundamental destacar que el nivel de actividad del volcán puede fluctuar y disminuir en algunos momentos sin que ello signifique que haya retornado a un nivel de menor actividad.

El SGC recomienda a la comunidad mantener la calma y estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán. El SGC seguirá monitoreando la situación de cerca y proporcionará actualizaciones oportunas sobre cualquier cambio que pueda presentarse.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias