La medida es aplicada desde la Gobernación debido a la alta ocupación de camas UCI
La Gobernación de Risaralda declaró la Alerta Naranja en la red hospitalaria tras una ocupación del 72 % en el pasado fin de semana de las Camas de Cuidados Intensivos, la creciente cifra de contagios de la COVID-19 que en los últimos 7 días fueron 348 casos positivos y la velocidad de aumento en los contagios que se esperan para los próximos días.
Entre las principales medidas se encuentran:
- Aplazar las cirugías programadas, no vitales, no urgentes.
- Solicitud al gobierno nacional para la celeridad en la entrega de 20 ventiladores que se dispusieron para el territorio.
- Calibración para la habilitación de 12 ventiladores mecánicos de la antigua clínica de Saludcoop para trasladarlos al Hospital San Jorge.
- Directriz a las EAPB, Direcciones Locales y EPS para el seguimiento de los pacientes con riesgo por obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Además, se recomendó al municipio de Pereira tomar acciones para evitar el incremento exponencial de los contagios en el trasporte masivo, escenarios públicos y en los sectores focalizados con mayor número de pacientes positivos históricos o activos.