19.6 C
Cartago
viernes, junio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Amor y dedicación: Los principales factores que permiten al Valle ser el mejor PAE del país.

En el PAE se invierten cerca de $70 mil millones, que permiten a los alumnos disfrutar desde el primer día de clase.

Desde muy temprano y con el entusiasmo de entregar alimentos de calidad a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas no certificadas de la región, cocineras del Programa de Alimentación Escolar PAE preparan las recetas que les permiten a cerca de 120 mil estudiantes, contar con los nutrientes necesarios para su aprendizaje.

“Generalmente nosotros entramos a las 5:30 a.m. para poder preparar los alimentos de los estudiantes, cuando es muy difícil la preparación nosotros madrugamos más o menos a las 5:00 a.m. para que los niños reciban el alimento no tan frío ni tan caliente. Lo primero que hacemos es lavarnos las manos, asear el área de preparación, luego nos disponemos a hacer lo que más se nos demora para cocinar que es la carne”, narró María Luci Rey, cocinera del comedor escolar de la Institución Educativa San José en La Unión.

El menú es balanceado, agregó María Luci, al recordar, por ejemplo, que los lunes hay huevo en perico u otra presentación, arroz y chocolate y el martes carne con arroz, colada y fruta que no debe faltar. “La fruta la damos por lo menos tres veces a la semana y algunos días del mes damos un postre que puede ser arroz con leche”.

En el PAE se invierten cerca de $70 mil millones, que permiten a los alumnos disfrutar desde el primer día de clase del complemento nutricional que se brinda en tres presentaciones: preparado en sitio, industrializado y jornada única.

“Lo que buscamos es aprovechar todas las verduras, frutas y proteínas que nos llegan para que los niños consuman todo el alimento y no vayan a botar la comida, al contrario, la aprovechen y reciban de la mejor forma”, detalló la cocinera.

Por su parte, María de los Ángeles Galvis, estudiante de la Institución Educativa ‘San José’ en La Unión, opinó que, “los alimentos son deliciosos, el lugar es aseado y las porciones son adecuadas para cada grado, dependiendo del grado dan la porción y está bien, uno queda satisfecho porque nos dan legumbres, proteína, arroz, a veces de sobremesa aguapanela, chocolate o un jugo, definitivamente es un 10 de 10”.

Wilson Sedano, otro estudiante de La Unión, agregó que “lo que nos dan nos ayuda especialmente para el desarrollo del cuerpo, por ejemplo, para los niños pequeños les ayuda demasiado y también para la mente y todo lo demás, sobre todo ahora que hay algunas personas que no tienen mucha facilidad para comer y esto es una gran ayuda. Por ejemplo, en el caso de unos compañeros que no tienen para venir a comer aquí en la tienda, el restaurante les ayuda mucho”.

Para mantener la calidad de los productos y el buen funcionamiento de este programa, el Gobierno departamental mantiene habilitada la línea de WhatsApp 321 708 5850 y el correo electrónico [email protected] a través del cual la ciudadanía puede reportar irregularidades identificando la institución, la fecha y enviando un soporte de fotografías o video. Adicionalmente, se cuenta con los Comités de Alimentación Escolar CAE con el objetivo de realizar seguimiento a la prestación del servicio y verificación a los alimentos que se sirven.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias