La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha presentado las rutas de evacuación ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. En colaboración con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres de los departamentos de Caldas y Tolima, se han establecido medidas preventivas en caso de que se produzca una erupción. Las rutas de evacuación se han dispuesto para las comunidades de los cinco municipios más cercanos al volcán, que se encuentran en la zona de amenaza alta en un radio de 15 kilómetros.
Las rutas de evacuación por amenaza alta están ubicadas en el municipio de Villamaría en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa en el departamento del Tolima. Se han establecido diferentes rutas para cada municipio, teniendo en cuenta el nivel de actividad volcánica. Estas rutas incluyen veredas, carreteras principales, helipuertos y puntos de encuentro para la evacuación.
Es importante destacar que un total de 22 municipios están en la zona de amenaza alta del volcán, pero las medidas de evacuación están destinadas a los cinco municipios más cercanos al cráter del Nevado del Ruiz. Por lo tanto, se recomienda a las comunidades de estos municipios que se informen por los canales oficiales, que tengan un plan de emergencia familiar, que conozcan los planes de respuesta a emergencias que tienen dispuestas las alcaldías municipales, que dispongan de un maletín de emergencias y que almacenen agua potable en contenedores tapados para evitar que la ceniza la contamine.
La UNGRD, como entidad que lidera y coordina el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), ha reiterado la importancia de la prevención y la preparación ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.