¡Atención!, El Valle del Cauca se declara en calamidad pública por la ola invernal

Tras realizar la sesión extraordinaria, donde se expusieron los balances en los daños en cuanto vías rurales, infraestructura vial, viviendas y familias afectadas, La Gobernadora expidió el decreto con la declaratoria por 6 meses.

De acuerdo a esto, El Consejo Departamental de Riesgos y Desastres dio su aval a la gobernadora del Valle, para declarar la calamidad pública en el departamento.

Según la Gobernación del Valle, esta decisión permitirá dirigir recursos hacia las zonas afectadas por las lluvias. Las cuales representan un 70% de la región.

La Gobernadora así lo afirmó, “Acabamos de firmar el decreto, con esto vamos a poder realizar los contratos para la maquinaria amarilla, mercados, frazadas y todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están muy afectados por las lluvias”.

En plan de recuperación contendrá asistencia humanitaria y atención de la emergencia, recuperación de la infraestructura vial, recuperación y apoyo al sector agrícola y rural, así como la recuperación del medio ambiente.

Por otra parte La Secretaria de Gestión del Riesgo dijo que hasta el momento hay 30 municipios y 70 mil familias afectadas, nueve personas han muerto y siete familias perdieron sus viviendas.

Lo más preocupante son las 120 zonas que han presentado remociones de tierra, lo que tiene obstruida la comunicación de algunos sectores rurales. Alrededor de 12 municipios están en estado crítico.

Cabe destacar que hasta la fecha la Gobernación del Valle ha hecho entrega de 457 ayudas humanitarias en 10 municipios con mercados, kit de aseo, kit de cocina, colchonetas y frazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: