Capturaron a otro ex comandante del batallón de Cartago. Ya son dos.

También fueron capturados otro oficial y un sub oficial del batallón Vencedores del municipio de Cartago. Los señalan de cometer hechos de corrupción.

El hecho fue dado a conocer por el propio Ejército Nacional, donde indican que tres miembros de la institución fueron capturados.

La fiscalía los capturó porque están señalados de adelantar los procesos para pagar supuestas recompensas. Pagos que hicieron parecer según la Fiscalía, a fuentes humanas que al final resultaron ser falsas.

Se conoce que en este momento se les adelanta la audiencia de legalización de las capturas.

El pasado mes de septiembre había sido capturado otro oficial que había sido comandante del batallón de Cartago. Óscar Alexander Amado Pinzón, coronel del Ejército Nacional quien fue señalado de desviar munición de uso oficial y enviarla a estructuras armadas ilegales, en el suroccidente del país.

Este es el comunicado que expidió el ejército Nacional:

1. En desarrollo de una operación enmarcada en la protección de la fuerza, con el objetivo de prevenir, detectar y neutralizar actuaciones individuales de integrantes de la institución que no corresponden a los valores y principios, ni están enmarcados en la ley, permitió dar cumplimiento a las órdenes de captura emanadas de la Fiscalía General de la Nación especializada en delitos contra la administración pública de dos oficiales y un suboficial retirado.  

2. Esta acción, que se realizó  en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dijin grupo ARIAN , según las primeras informaciones, habría ubicado en el Batallón de Infantería Vencedores, en Cartago, Valle del Cauca, al parecer  irregularidades en solicitudes de pagos correspondientes a rubros de gastos reservados. 

3. La investigación se encuentra en curso por parte de  la Fiscalía General de la Nación, por lo que goza de la reserva legal. 

4. La operación lleva varios meses en desarrollo, cumpliendo con todos los preceptos establecidos en la Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia 1621 de 2013.  

5.  La Fiscalía General de la Nación adelantará los procesos, y la institución continuará apoyando en el marco de la colaboración armónica. 

6. El Ejército Nacional tomará las acciones disciplinarias y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda. 

7. No se tolerará en la Fuerza ningún acto que vaya en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales. 

8. Continuaremos siendo contundentes en la lucha contra la corrupción, con el objetivo de garantizar la aplicación de las normas que contribuyan a la  transparencia institucional.

Fuente consultada Comando del Ejército Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: