Casa por cárcel para ex alcaldesa y 3 ex funcionarios de San José del Palmar, por irregularidades en contratación.

Unas supuestas irregularidades en la ejecución de un contrato para la construcción de un polideportivo, es lo que tiene en líos a la Ángela María Escobar Arias, ex alcaldesa del municipio de San José del Palmar (Chocó), a tres ex funcionarios y a un contratista.

Un juez de la mencionada localidad, otorgó la detención domiciliaria a la ex mandataria y a los ex funcionarios, mientras que al contratista de la obra lo envió a la cárcel.

La Fiscalía apeló la decisión del juez de control de garantías que otorgó la detención domiciliaria a 4 de los 5 imputados y será un Juez de segunda instancia el que resuelva el recurso de apelación interpuesto.

El ente investigador considera que por la calidad de servidores públicos en su momento las conductas punibles que habrían cometido fueron graves, ya que causaron detrimento a las arcas del Estado. En ese, sentido se hace necesaria la detención intramuros de los cuatro ex funcionarios.

El Norte Hoy conoció que según la investigación, los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2013, con el contrato de obra SJP-OPJ-2013-23, el cual tenía como objeto la adecuación de terreno y construcción de un polideportivo en San José del Palmar. El valor inicial del contrato era de $485’749.424 y se firmó un otrosí por valor de $89’382.425 y el contrato de Interventoría por $16’380.000.

Las irregularidades del contrato estarían relacionadas con los estudios previos de planeación, prórrogas de los plazos y pagos de la obra en más de un 95%; así como uso de documentos falsos derivados de actas parciales.

Igualmente, se evidenció que el 93% del dinero, al parecer, se utilizó para tareas de remoción de tierras, unos arcos que supuestamente no cumplían con las especificaciones técnicas y dos losas de concreto que serían dos canchas, las cuales se encuentran deterioradas.

Según la Fiscalía, el detrimento patrimonial estaría reflejado en que presuntamente no se cumplió el objeto de la obra, pero se habría pagado el 99,53% de la misma.

Como se recuerda personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca y la DIJIN de la Policía Nacional, capturaron el 29 de septiembre pasado, con orden judicial, a la ex alcaldesa, a María del Mar Aguilar, ex Secretaria de Planeación y Obras Públicas; Ana Felipa Palacios Mosquera, ex Secretaria de Hacienda; Gustavo Parra Bejarano, Asesor Jurídico y al contratista Omar Albeiro Benavides Monsalve.

Se conoció que las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Cartago y La Habana (Valle del Cauca), así como en Istmina (Chocó).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: