Caso Uribe Vélez vuelve a la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, determinará si el caso del ex Presidente Álvaro Uribe, debe ser adelantando por el antiguo o el nuevo régimen penal.

Así se desprende de la solicitud que ante dicha Sala, hizo la Jueza 30 de garantías, encargada del proceso.

Pese a que en su momento la jueza determinó que ella sí sería la competente para resolver la libertad del ex presidente Uribe Vélez, al considerar que los hechos por los cuales se investiga sucedieron en 2018, ella señala que no es la autoridad para definir de fondo si el proceso contra el ex presidente Álvaro Uribe se sigue adelantando por el antiguo o el nuevo régimen penal.

En ese orden de ideas, se conoció que si la Corte determina que el proceso continúa bajo la Ley 600, será el fiscal Gabriel Jaimes el responsable de tomar la decisión sobre la libertad del ex presidente Uribe, porque esa facultad está dada en el antiguo sistema penal.

En el sistema penal acusatorio, a la que se refiere la Ley 906 y por el cual se rige la justicia ordinaria en la actualidad, un Juez será el encargado de otorgar la libertad.

Hasta tanto no haya un pronunciamiento de fondo por parte de la Sala Plena de la corte Suprema de justicia, el ex presidente Álvaro Uribe seguirá en detención domiciliaria, por la suspensión del proceso en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: