19.6 C
Cartago
sábado, mayo 11, 2024

Colegios públicos del Valle implementan cátedras contra la violencia de género

Educación contra la violencia: Valle del Cauca transforma las aulas en espacios de sensibilización

Un llamado a la acción desde las aulas para combatir las violencias de género y sensibilizar a la población de los Colegios públicos del Valle.

Colegios públicos del Valle del Cauca se unen en un proyecto sin precedentes. Del 28 al 31 de agosto, cerca de 120 mil estudiantes se capacitarán con el programa «Escuelas Invencibles Contras las Violencias de Género». El objetivo: fortalecer sus conocimientos para combatir la violencia de género en el ambiente escolar.

La maleta pedagógica: herramienta clave para los docentes

Los maestros y directivos ya han sido capacitados para llevar a cabo esta importante misión. Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle, afirmó: “Los educadores han recibido una maleta pedagógica que contiene todo lo necesario para que durante esos días se lleven a cabo actividades con guías, videos y pinturas. Queremos que las escuelas se levanten y digan ¡Basta ya! de violencia de género.»

Le puede interesar: Tensión en el América de Cali: enfrentamiento con la Policía tras sorprendente derrota ante Junior

Compromiso institucional y la perspectiva de género

El compromiso con esta causa trasciende las aulas. Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, destacó el esfuerzo conjunto: “Hemos trabajado en todas las instituciones educativas del Valle para impartir conocimiento y herramientas en enfoque de género, involucrando a estudiantes, familias y los Comités de Convivencia Escolar”.

Docentes, como Cristian Camilo Daza, resaltan la urgencia de este trabajo educativo. Según él, la violencia de género afecta tanto a mujeres como a la comunidad LGBTI y hombres. “Trabajar esta conciencia desde los niños tendrá un gran impacto en disminuir las tasas de violencia», comentó.

Homenaje a las víctimas: sensibilización y memoria

El lanzamiento oficial del programa se realizó en Buga, rindiendo tributo a las víctimas de violencia de género con un minuto de silencio y una mandala floral. Entre las recordadas, se encuentra la patinadora Luz Mery Tristán.

Sandra Maritza Ortiz, docente de la Institución Educativa José Celestino Mutis, expresó: “Es un acto de respeto y homenaje a quienes fueron familia, madres, hijas y hermanas. Representa el dolor que sentimos por cada vida perdida de esta forma».

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias