Colombia avanza en la reactivación y consolidación ferroviaria en el país.

Colombia anunció la firma del Memorando de Entendimiento por £400.000 libras (unos $2.100 millones). La firma se dará con el Reino Unido para el desarrollo del marco regulatorio del modo férreo en el país.

El documento establece la visión para la inversión futura en el sector ferroviario de Colombia. Impulsa una mejor articulación institucional y beneficios más amplios del Plan Maestro Ferroviario (PMF), como la renovación del marco regulatorio ferroviario de Colombia y el aprovechamiento de las buenas prácticas internacionales para apoyar su exitosa implementación.

El Reino Unido, actualmente adelanta un proceso de transformación verde del sector, a través del uso de energías renovables, innovación en locomotoras y nuevos tipos de combustible. Esta experiencia enmarcada en la existente cooperación para reactivar el sector ferroviario en Colombia será crucial para consolidar la transición energética de Colombia al 2050 y alcanzar las metas del Plan Energético Nacional.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco resaltó la importancia del trabajo colaborativo que se ha realizado con el Reino Unido en el marco de la reactivación del modo ferroviario, que entre otros logros ha permitido trazar una hoja de ruta clara en la implementación del Plan Maestro Ferroviario, que reitera la apuesta del Gobierno por la intermodalidad, la reducción de costos y tiempos de transporte en articulación con la Política Nacional Logística.

“La firma de este Memorando de Entendimiento es fundamental para garantizar la reactivación y operación efectiva del modo férreo. El Plan Maestro Ferroviario propuso dentro de sus líneas de acción realizar un estudio que revise, actualice y defina un marco normativo para la regulación técnica, de operación y de seguridad del sistema, atendiendo a las grandes necesidades para llevar a cabo una operación eficiente en Colombia”, indicó la funcionaria.

Según el Departamento Nacional de Planeación, esta es una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo debido a que Colombia, es el tercer país en la región, después de Brasil y México, en movilización de carga por vía férrea, gracias a la optimización y desempeño del corredor de transporte entre Chiriguaná y Santa Marta.

Fuente Nicolás Amaya Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: