Comité Técnico de Vías del Samán se reunió en Cali y definió primeras acciones que se ejecutarán con recursos del Peaje Cerritos II.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y las Gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda realizaron el primer comité directivo del programa Vías del Samán, el cual se llevó a cabo en Valle del Cauca, y en donde se definieron y aprobaron las primeras acciones para invertir $115.000 millones en obras de mejoramiento y seguridad vial entre los corredores que unen a estos dos departamentos.

“Este es un proyecto muy importante, no solo para la movilidad de la región, sino también para la competitividad del país, pues por estos corredores transita gran parte del comercio y el turismo nacionales. Para el sector transporte, es fundamental mejorar la infraestructura vial y garantizar la conectividad entre Risaralda y el Valle del Cauca, pues tiene una relación directa con la reactivación económica de Colombia”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Durante este primer comité las partes aprobaron los estudios y diseños de las obras de mejoramiento y seguridad vial del corredor Pereira – Cartago – La Victoria y se incluyeron en ellos el mejoramiento del corredor Ansermanuevo – Cartago – Alcalá y el diseño de la vía Flor de Dama en Cartago.

Adicionalmente, se aprobó el contrato para la Gestión Vial Integral de las vías La Victoria – Cartago – Cerritos – El Pollo – La Romelia y Cerritos – La Virginia. Con este se ofrecerá a los usuarios de estas vías los servicios de grúa, ambulancia y carro taller para atender cualquier novedad que se presente.

En segunda instancia, fue aprobado el contrato de rehabilitación vial de los corredores Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia y Ansermanuevo – Cartago. “Para poder dar inicio lo más pronto posible a cada una de estas acciones, este mes esperamos poder adelantar los procesos de contratación con el fin de que en diciembre arranquen los contratos de Gestión Vial Integral y mejoramiento y rehabilitación, así como también el inicio de los estudios y diseños que fueron aprobados. De esta manera iniciamos la ejecución del programa Vías del Samán para invertir en esta región más de $1,2 billones en la ejecución de obras de mejoramiento en 7 corredores viales”, aseguró el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Clara Luz Roldán, gobernadora de Valle del Cauca también manifestó su satisfacción con el inicio del programa: “Tenemos que decir que fue un trabajo mancomunado y un trabajo con el que podemos decir que sí podemos unirnos nación y dos entes territoriales como Valle del Cauca y Risaralda, para sacar proyectos importantes adelante. Hoy inician las obras que tanto esperaban tanto los risaraldenses como los habitantes del norte del Valle del Cauca”.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, expresó: “Hemos instalado el primer comité directivo en donde se han aprobado importantes obras que esperamos inicien el próximo año, tanto del lado de Risaralda como del Valle del Cauca y de esta manera, demostrar la eficacia de esta estructuración que nos va a permitir en menos tiempo, hacer más obras con el recaudo del peaje Cerritos II”

A través del recaudo del peaje Cerritos II, el programa Vías del Samán busca intervenir un total de 347 kilómetros con obras de construcción y mejoramiento que permitan optimizar la transitabilidad entre los dos departamentos y promover el desarrollo de la región. También, incluye la construcción de intercambiadores, intersecciones, retornos, puentes peatonales, más de 50 kilómetros de ciclorrutas y la instalación de un sistema inteligente de transporte y de un sistema de iluminación con energía solar, además de la Gestión Vial Integral.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, reafirma su compromiso de conectar a los colombianos a través de infraestructura vial segura y eficiente e impulsar la reactivación económica del país.

Fuente consultada Comunicaciones INVÍAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: