19.6 C
Cartago
viernes, febrero 23, 2024

Comunidades indígenas obtendrán 14 mil millones en educación

Un futuro brillante para las comunidades indígenas con nuevas infraestructuras y docentes

Recursos para la Infraestructura Educativa: Un Compromiso Cumplido

En un acto que demuestra el compromiso con la educación y el respeto por los derechos de las comunidades indígenas, la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Educación han garantizado recursos significativos para la mejora de la infraestructura educativa en el departamento. Durante la reciente minga indígena llevada a cabo en Pueblo Rico, se anunció la asignación de aproximadamente $14 mil millones para la adecuación de 32 instituciones educativas, marcando un hito en la historia educativa de la región.

Este anuncio fue uno de los dos principales logros destacados en el segundo encuentro de la Minga Indígena. Bajo la coordinación de la Secretaría de Educación departamental, y con la presencia de autoridades ancestrales y representantes del Ministerio de Educación, se evidenció el fruto de una labor conjunta enfocada en enriquecer la infraestructura educativa para las comunidades étnicas. El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa resaltó la gestión conjunta con el Ministerio de Educación, que permitió incrementar el presupuesto destinado a este fin en $6 mil millones, sumando un total de $14 mil millones.

Avances en la Vinculación de Docentes Indígenas

Un segundo anuncio de gran relevancia fue el progreso en la vinculación de docentes indígenas al sistema educativo departamental. Se prevé la incorporación de cerca de 15 docentes, como parte de un esfuerzo por cubrir 30 plazas pendientes. Esta iniciativa posiciona a Risaralda como el primer departamento en Colombia en implementar el Decreto 1345 para la vinculación de profesores, una normativa que respalda la valoración de los saberes ancestrales y fomenta la participación activa de los pueblos indígenas en el sistema educativo.

Lea también: Director técnico de Atlético Nacional puso a disposición su cargo

Compromiso con la Minga Indígena: Dotación y Satisfacción

La Gobernación dotó sedes educativas étnicas con mobiliario, cumpliendo acuerdos Minga Indígena, representando inversión de $600 millones.Marco Fidel Guasarabe, Consejo Indígena Risaralda, celebró cumplimiento 100% acuerdos, avances y nombramientos maestros clarificados por Secretaría de Educación.

Lea también: Accidente deja una persona muerta en Cartago

Ilma María Hiupa, consejera regional de la comunidad indígena, manifestó su tranquilidad y satisfacción por los progresos alcanzados, destacando el impacto positivo que estas medidas tendrán en la garantía de una educación de calidad para sus hijos.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias