19.6 C
Cartago
sábado, abril 20, 2024

Condenan a prisión a un hombre por retirar el condón sin consentimiento durante una relación sexual

El "stealthing" es castigado por primera vez en el país, donde la legislación no estipula nada contra esta práctica considerada como una forma de violencia sexual

Un hombre ha sido condenado a prisión condicional por retirar el preservativo sin el consentimiento de su pareja durante una relación sexual en los Países Bajos. Esta práctica, conocida como «stealthing», ha sido castigada por primera vez en el país, ya que la legislación no estipula nada contra ella.

El acusado, de 28 años, se declaró culpable de coerción ante el tribunal de Róterdam, reconociendo que había retirado el condón en secreto pese a que la persona con quien estaba teniendo relaciones le había indicado previamente que no quería tener sexo sin protección. Los jueces consideraron que no hubo violación porque existía «un acuerdo entre el sospechoso y la denunciante sobre la penetración sexual», pero la coerción sólo atañía al hecho de no usar preservativo.

El tribunal condenó al hombre a tres meses de prisión condicional y a una multa de 1.000 euros (1.070 dólares). Según el tribunal, el hombre expuso a su pareja a enfermedades de transmisión sexual y a un embarazo no deseado al retirar el preservativo sin su consentimiento. Los jueces consideraron que la condena debería servir como advertencia para otros que puedan estar pensando en hacer lo mismo.

El «stealthing» ha sido condenado por expertos y activistas como una forma de violencia sexual que viola la autonomía sexual de las personas y las expone a riesgos para su salud. En 2021, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir esta práctica. En otros países como Alemania, Suiza y Nueva Zelanda también se han emitido fallos similares.

El fallo del tribunal holandés ha sido visto como un paso importante en la lucha contra el «stealthing» y la violencia sexual en general. Los expertos y activistas esperan que la sentencia ayude a crear conciencia sobre la gravedad de esta práctica y su impacto en las víctimas. Asimismo, se espera que impulse a otros países a adoptar medidas legales contra esta práctica y otras formas de violencia sexual.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias