19.6 C
Cartago
viernes, abril 19, 2024

Contraloría estableció presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por compra de avión para la Policía

Imposible transportar tropa y equipos en un avión ejecutivo tipo VIP para 13 pasajeros, cuando la necesidad planteada era comprar aeronaves con capacidad para 44.

La Contraloría General de la nación ha informado sobre un presunto detrimento patrimonial de $58.103 millones de pesos. El hecho se habría presentado por la adquisición de un avión ejecutivo marca Embraer Legacy 600 VIP por parte de la Policía Nacional. Lo hrabrían hecho a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC S.A.). El organismo de control determinó que la compra de esta aeronave usada con capacidad para 13 pasajeros no satisfacía el interés social perseguido. Que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional. Además, se priorizó la compra de un avión con unas características que no cumplían con el objetivo de una mejor prestación del servicio de patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana.

La Auditoría de Cumplimiento reveló 19 hallazgos administrativos, uno de los cuales tiene presunta incidencia fiscal de 12 millones 160 mil dólares americanos. Los demás hallazgos tienen carácter penal y otras incidencias. También se determinó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.

La adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600, que representó un 41,5% y generó una afectación del esquema de financiación. La Policía justificó la necesidad de tres aviones tipo Embraer Legacy ERJ 140 -145, con capacidad de hasta 50 pasajeros, por un valor unitario de $35.000.000.000, para un total de $118.000.000.000. Sin embargo, la compra de un avión con una capacidad de solo 13 pasajeros se aparta del verdadero objetivo del proyecto de inversión.

La CGR también encontró que la CIAC S.A. contrató el avión ejecutivo con el CONSORCIO AERONAVES PNC, que no contaba con la experiencia requerida para la prestación del bien y servicio ofrecido. El hallazgo tiene presunta connotación fiscal, posibles incidencias disciplinaria y penal y otra relacionada con la ejecución del proyecto de inversión.

El organismo de control ha dado traslado interno del hallazgo fiscal a la dependencia competente para determinar si permite dar curso a un proceso ordinario de responsabilidad fiscal.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias