19.6 C
Cartago
martes, noviembre 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

Contrato por prestación de servicios podría desaparecer en Colombia.

Que el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, presentará en la segunda parte de la legislatura del Congreso de la República, la cual iniciará a mediados de marzo del año 2023, un nuevo proyecto de ley, con el que se pretende una importante reforma laboral en el país.

Entre las propuestas que presentará la comisión del mandatario nacional, está la de acabar con los contratos de prestación de servicios, tal como lo anunció el propio Jefe de Estado en el marco del ‘Foro Iberoamericano, los retos de la formalizaron laboral’, en esta oportunidad, el mandatario aprovechó para cuestionar este sistema de contratación, por considerar que con esta formalidad “explotan a los trabajadores”.

Cabe recordar que los trabajadores de una empresa o entidad se pueden vincular a la misma, mediante un contrato de prestación de servicios, el cual no está regulado por la legislación laboral sino la civil, por lo que el contratante no asume ninguna obligación con el contratado. Este es el caso en que la persona se contrata para que preste un servicio a cambio de una remuneración u honorarios y que puede ser de carácter profesional, técnico o de cualquier otro que no requiera una destreza definida o un elemento especial.

El primer mandatario de Colombia, propuso, acabar con esta modalidad de contrato laboral, tras señalar con contundencia que con eso no se afectaría la economía del país ya que con esta propuesta se busca, esencialmente, la formalización laboral, es decir, que, el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones, entre otros que regularía la ley a presentar.

En los contratos de prestación de servicios, el trabajador asume el pago de parafiscales, es decir, salud, pensión y ARL; en este caso, no recibe ninguno de los beneficios determinados por el contrato formal. Para el Gobierno del cambio, con la propuesta de eliminación de los contratos de prestación de servicios se busca, la formalización laboral.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias