Corte Suprema cita al expresidente Uribe por la Masacre del Aro.

La Corte Suprema cita a versión libre al exmandatario por su presunta participación en la masacre de Aro.

En la constancia emitida por la defensa del expresidente se plantea que el pasado 19 de agosto, se les comunica un auto emitido en 14 de este mismo mes (lo cual es sorpresivo para la defensa) donde se cita al exmandatario. Cuando la renuncia de Uribe a su curul de senador ya era pública.

En este se muestra la reactivación de un nuevo caso en La Corte Suprema de Justicia que corresponde a dar paso a otro trámite procesal, equivalente al expediente de la Masacre del Aro.

El Tiempo en primicia dio a conocer que la citación a versión libre fue establecida para el próximo 16 de septiembre del 2020. Por el caso que fue acumulado con la masacre de La Granja en 1997 y el asesinato de Jesús María Valle, defensor de los derechos humanos en 1998.

El penalista Jaime Granados hace énfasis en su constancia, que se les hace extraño que la Corte, mientras se le investiga por un caso sucedido mientras el acusado era senador, se le presente una relación con acontecimientos que corresponden a la época en la que este era Gobernador del departamento de Antioquia. Granados indica que esta investigación esta fuera de la jurisdicción del alto tribunal.

Visite también: ¡Increíble! Otros 6 jóvenes asesinados en Nariño.

«Ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones cómo Senador, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después» 

Afirma Granados y en la constancia indica que

«Con ocasión al cese en el ejercicio de sus funciones como Senador, otros casos que venía adelantando la Sala de Instrucción de la Corte, entre ellos la investigación relacionada con la masacre del Aro, debe pasar al conocimiento de la Fiscalía»

La defensa del expresidente considera que esta investigación debe volver a manos de la Fiscalía. En donde se venía adelantando hasta antes del 2014. En donde por la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador, fue remitida a la Corte Suprema.

Le puede interesar: MinDefensa anunció unidad élite contra masacradores

En su tesis la defensa plantea que Uribe dede dejar de estar bajo la Corte Suprema y pasar a la fiscalía, debido a que los casos que se le atañen (soborno en actuación penal y fraude procesal) no tienen ninguna relación con su fuero de senador.

«Las conductas punibles que son objeto de investigación ningún vínculo tienen con el desarrollo de esta función, pues los hechos no se enmarcan dentro del trámite de algún acto desarrollado por el doctor Álvaro Uribe Vélez para realizar control político al gobierno de la época»

Declara Granados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: