19.6 C
Cartago
viernes, febrero 23, 2024

Dejan a indígenas plantados y amenazan con tomarse el congreso

Comunidades indígenas del departamento del Cauca advirtieron con “volver a tirar piedra, tomarse el Congreso de la República o cerrar la vía Panamericana” por nuevos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Además de responsabilizar al presidente Gustavo Petro, los pueblos indígenas rechazaron la no asistencia de varios ministros al Foro Nacional por la Defensa y el Cuidado de los Territorios Ancestrales que se desarrolló en el municipio de Páez. Entre los invitados se encontraba el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Las comunidades dieron un ultimátum

Las comunidades advirtieron que darán hasta este miércoles 14 de febrero, para que se les resuelvan diferentes exigencias en temas como el respeto a la autonomía y libre determinación bajo las leyes propias.

Lea también: Colombiana se une a tropas de Ucrania

En medio de la reunión, líderes indígenas expresaron que están dispuestos a adoptar las vías de nuevo, pese a que apoyaron en la campaña al presidente de la República.

Le puede interesar: Otra mujer de 21 años es hallada sin vida

“La movilización debe ser a la capital, a Bogotá, a tomarnos la Agencia Nacional de Tierras, y si es necesario, meternos al Congreso, meternos a las instancias institucionales desde donde se están impartiendo estas irregularidades que hoy nos tienen en amenaza. Si la movilización no funciona en Bogotá, volveremos a tirar piedra y a la vía Panamericana”, sentenció uno de los dirigentes.

Un anuncio que genera preocupación

El consejero Daniel Piñacué señaló que si la situación en el departamento pierde el control, es responsabilidad del jefe de Estado.

“Puesto que nosotros hemos hecho nuestro posicionamiento de la defensa de la territorialidad, y no nos han hecho caso… Por muchos años, la hemos planteado y aquí, con el gobierno amigo se nos está desbordando… Nos están desconociendo, nos están pisoteando nuestro sagrado derecho a permanecer aquí en esta nuestra territorialidad”.

La delegación del Gobierno Nacional confirmó que no logró llegar a la zona debido a condiciones climáticas.

El anuncio de las comunidades ya generó preocupación en distintos sectores del departamento, por las consecuencias que pueda traer una nueva movilización en la vía Panamericana o en la ciudad de Bogotá.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias