19.6 C
Cartago
miércoles, mayo 1, 2024

Disputa entre Daniel Ortega y Gustavo Petro: Tensiones Internacionales escalan.

El presidente nicaragüense arremete contra el mandatario colombiano en medio de solidaridad por poeta expropiada.

El presidente nicaragüense arremete contra el mandatario colombiano en medio de solidaridad por poeta expropiada.

En medio de un clima político ya convulsionado, una nueva disputa internacional ha captado la atención de la comunidad global. Daniel Ortega, líder de Nicaragua, no ha dudado en calificar al presidente colombiano Gustavo Petro como «basura», «vergüenza» y «traidor». Estas afirmaciones se dieron en el contexto del 44 aniversario de la constitución de la Policía de Nicaragua.

Lea también:  Fallecimiento de Fernando Botero: Colombia despide a su más grande artista

Solidaridad con la poeta Gioconda Belli, la chispa del conflicto

El epicentro de la disputa se origina luego de que el presidente Petro expresara su solidaridad hacia la poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien recientemente fue expropiada de su vivienda en Nicaragua. Además, Petro acentuó la controversia comparando las acciones de Ortega con las del notorio dictador chileno, Augusto Pinochet. “Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, señaló el mandatario colombiano en su cuenta de X.

El contraataque de Ortega

La retórica incendiaria de Ortega no se hizo esperar. En su discurso, acusó a Petro de traición y alineación con los intereses de Estados Unidos. «La cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y lo hace traicionarse a sí mismo», argumentó Ortega. El líder nicaragüense no dejó pasar la oportunidad de recordar que, en 1999, siendo líder de la oposición en su país, tuvo el “honor” de otorgarle a “Manuel Marulanda Vélez”, conocido como alias “Tirofijo”, la orden Sandino, la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: Amor y Amistad en Cali: Llamado a celebrar sin violencia

Ortega se explayó sobre el tema, enfatizando que mientras algunos líderes son «imprescindibles», otros, en clara referencia a Petro, se convierten en «basura». “Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los Yankees”, añadió Ortega, alentando a Petro a cerrar las bases militares estadounidenses en Colombia, y cuestionándolo por no haberlo hecho ya.

Las tensiones entre estos dos líderes, representantes de naciones significativas en Latinoamérica, dejan entrever la complejidad de la política regional actual. La solidaridad expresada por Petro y la reacción vehemente de Ortega abren un nuevo capítulo en las relaciones internacionales de la región.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias