Dos carnicerías selladas por seguimiento a establecimientos de alimentos ejercido en Pereira.

Trabajando por la salud alimentaria en la ciudad, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira continua con los constantes operativos y visitas de inspección, vigilancia y control a expendios cárnicos, donde se busca garantizar la inocuidad de los alimentos. En lo corrido del año la Secretaría de Salud ha realizado el cierre de 13 y la suspensión de 5 establecimientos de preparación y expendio de alimentos en la ciudad.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira aseguró “hemos tomado dos medidas sanitarias de seguridad consistentes en dos clausuras temporales totales, ya que se encontró presencia de plagas como lo son las cucarachas. Así mismo, se evidenció falencias en procesos de limpieza y desinfección y se realizó la disposición final de utensilios que estaban en mal estado, como las tablas que usan para el porcionado, las cuales se encontraban
con acumulación de producto cárnico, generando contaminación cruzada. De igual, manera se realizó el decomiso y destrucción de 6 kilos de jamón que no contaba con la rotulación y no se podía verificar la procedencia del producto, ni fecha de vencimiento, ni registro Invima”.

Adicional a esto, se encontró que los establecimientos no contaban con la autorización necesaria para funcionar. Esta debe ser solicitada ante la Secretaría de Salud mediante el correo pqrs-salud@pereira.gov.co o acercándose a las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicada en la calle 19 No. 5-33.

Se reitera la recomendación a los propietarios de los establecimientos que cumplan con los requisitos de ley Decreto 1500, Resolución 240 y 242; y sobre todo, que verifiquen su documentación, teniendo en cuenta que se está exigiendo la autorización sanitaria como documento primordial para que todo establecimiento cárnico funcione. También se debe cumplir con las condiciones sanitarias adecuadas que garanticen la inocuidad alimentaria.

“La Secretaría de Salud realizará el levantamiento de las medidas sanitarias tan pronto los propietarios de los establecimientos realicen la solicitud oficial donde demuestren que ya subsanaron las falencias encontradas al momento del cierre, seguidamente de una visita de los técnicos de salud ambiental donde puedan corroborar y evidenciar la mejoría”, finalizó la Secretaría de Salud.

Fuente Consultada Alcaldía de Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: