19.6 C
Cartago
jueves, mayo 2, 2024

El comunicado que escribió Petro desde Portugal.

Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Americas de Human Rights Watch, calificó ayer las declaraciones del presidente como "preocupantes".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado nuevas y duras críticas al fiscal Francisco Barbosa en un comunicado emitido desde Portugal, donde se encuentra de visita. En el comunicado, Petro afirmó que acepta el llamado de la Corte Suprema de respetar la independencia de la Fiscalía, después de un choque público entre él y Barbosa en los últimos días.

El presidente colombiano ha sido acusado de intentar subordinar a la Fiscalía después de que Barbosa indicara que el primer mandatario estaba poniendo una lápida a sus funcionarios. Esto se produjo después de que Petro publicara en Twitter versiones sobre un supuesto encubrimiento en la Fiscalía a una red del ‘clan del Golfo’ vinculada a homicidios y desapariciones.

En respuesta a estas acusaciones, el presidente Petro afirmó que como Jefe de Estado también era jefe del fiscal, lo que generó una fuerte polémica y la respuesta de Barbosa, quien afirmó que Petro fue elegido presidente de la República, no dictador en Colombia.

Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Americas de Human Rights Watch, calificó ayer las declaraciones del presidente como «preocupantes». «Según la Constitución Política del 91, la Fiscalía es parte de la rama judicial y por lo tanto independiente del ejecutivo», escribió.

En su comunicado, Petro aseguró que respetará la autonomía de la Fiscalía y de otras ramas del poder público, pero, al mismo tiempo, no guardará silencio ante las denuncias. Además, el presidente anunció que llevará lo sucedido ante las instancias internacionales y, al final de la tarde, hizo advertencias sobre los riesgos a su seguridad y dijo que, por esto, su familia saldría del país.

Esta situación ha generado un debate acalorado en Colombia sobre la independencia de la Fiscalía y el papel del presidente en el control de las instituciones. Mientras tanto, Petro continúa su visita a Portugal, donde se espera que aborde temas de comercio e inversión con las autoridades portuguesas.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias