19.6 C
Cartago
viernes, marzo 29, 2024

El Fiscal y el Presidente se reunieron para hablar del proyecto de Paz Total.

Respeto por las competencias que les asisten al Ejecutivo y la Rama Judicial, garantías para una efectiva aplicación de justicia y reparación a las víctimas hacen parte de los principios que sugiere el Fiscal General.

El Fiscal Francisco Barbosa Delgado, ha presentado nueve observaciones al proyecto de ley de sometimiento a la justicia. Lo hizo durante una reunión con el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Este proyecto busca involucrar a organizaciones criminales y grupos narcotraficantes en lo que se ha denominado «paz total». Barbosa destacó la importancia de que la Fiscalía en su integridad asuma la investigación y ejerza la acción penal sobre las personas que manifiesten su voluntad de sometimiento. Y que no sea solo la Unidad Especial de Investigación (UEI), como está contemplado en el proyecto.

Otras observaciones importantes incluyen la necesidad de mayores tiempos procesales. La no limitación de las formulaciones de imputación, topes en la extinción de dominio. La no aprobación de listados ni la verificación del cumplimiento de obligaciones, la aplicación total del principio de oportunidad. La protección de las víctimas, el respeto por el principio de cosa juzgada. Por último pide la no aplicación del principio de oportunidad al delito de concierto para delinquir por delitos graves.

Barbosa Delgado señaló que estas observaciones son un aporte decidido de la entidad para alcanzar la «paz total». «Lo que queremos aquí es ayudar, es empujar, como le decía al Presidente de la República. Hacer una apuesta por la ‘paz total’ y es una apuesta, además, del Gobierno que él hace y por supuesto en la medida que nosotros podamos ser un instrumento de ayuda institucional para algunos de esos temas lo haremos», concluyó.

La reunión entre el Fiscal y el Presidente se produce en un momento en el que Colombia está luchando por lograr la paz y la estabilidad. Los grupos armados y las organizaciones criminales han seguido siendo una amenaza constante para la seguridad del país. Y este proyecto de ley busca involucrarlos en un proceso de sometimiento a la justicia que podría allanar el camino para una paz duradera. Sin embargo, es necesario que se aborden las preocupaciones planteadas por Barbosa Delgado para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera justa y equitativa para todas las partes involucradas.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias