19.6 C
Cartago
miércoles, abril 24, 2024

El HUV, preparado con dos planes de contingencia para atender posibles emergencias en Semana Santa

El primer plan, explica Sandoval, se activaría si hay una demanda mayor a 20 pacientes en una hora, y el segundo plan si, en ese mismo tiempo, hay más de 40 pacientes demandando servicios de urgencias.

Atentos y preparados para atender cualquier emergencia en salud durante esta Semana Santa se encuentra el Hospital Departamental Universitario del Valle, que tiene listo dos planes de contingencia para implementar en caso que se requiera.

Jhon Sandoval, coordinador del servicio de Urgencias del HUV, aseguró que la institución cuenta con toda la disposición de sus recursos tanto de talento humano, como de dotación tecnológica e insumos para atender a los vallecaucanos que lo necesiten. “En el servicio de urgencias contamos con alrededor de 120 camas, con las que, así tengamos una ocupación elevada, tenemos capacidad instalada que puede aumentar en cualquier momento que se requiera. Tenemos dos planes de contingencia que son los habituales en este tipo de festividades, que se activan dependiendo de la alta demanda de pacientes en una hora”.

El primer plan, explica Sandoval, se activaría si hay una demanda mayor a 20 pacientes en una hora, y el segundo plan si, en ese mismo tiempo, hay más de 40 pacientes demandando servicios de urgencias. En caso que se requiera mayor personal en las salas de urgencias se hace el llamado a los profesionales que estén de turno. “Contamos con todas las especialidades y subespecialidades de turno las 24 horas durante los dos días jueves y viernes para atender cualquier tipo de emergencia que se presente tanto en la ciudad como en el departamento”, indicó el Coordinador de Urgencias del HUV.

Históricamente en los días jueves y viernes santo, “la demanda es baja dado que hay tranquilidad por las festividades religiosas, lo que sí se presentan son las intoxicaciones por alimentos que están en descomposición, usualmente son alimentos de pescados o mariscos, para eso la recomendación siempre es compra en lugares que estén certificados, verificar las fechas de vencimiento; en los niños hay que tener mucho cuidado porque las afecciones gastrointestinales son de mayor impacto”, recomendó Sandoval.

El fin de semana, la demanda de atención de urgencias puede incrementar por pacientes con trauma, “esto se asocia al consumo de licor y el incremento de las festividades”, agregó.

Finalmente, el llamado es a atender las recomendaciones para evitar posibles afecciones respiratorias, así como estar atentos a las medidas de seguridad que los entes territoriales entregan recomendaciones constantemente por la temporada de lluvias.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias