“El mejor tratamiento para el covid-19 es la vacuna”: Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez entregó un balance del avance del Plan Nacional de Vacunación, en donde destacó que tal como se ha prometido, se han venido cumpliendo las metas establecidas, pero aún hay retos por delante.

“Sí se han cumplido las metas, en enero se alcanzó el 80 % de vacunación en primera dosis, tenemos en este momento más de 6 millones de personas con refuerzo y cerca de 4 millones de niños con una dosis, así como 2 millones de niños con dos dosis”, reveló la máxima autoridad sanitaria del país.

Justamente en lo que respecta a la dosis de refuerzo, la cual está dirigida a mayores de 18 años, el ministro Ruiz expresó que hay suficientes dosis para los que aún no se la han aplicado y ya cumplieron el intervalo para hacerlo.

“De manera que aquí la invitación es especialmente a las personas de 50 años y más, las cuales tienen el mayor riesgo frente al virus”, instó, recordando a la población que la dosis de refuerzo se debe aplicar cuatro meses después de haber completado el esquema inicial.

Expresó el ministro, que la dosis de refuerzo para menores de 16 a 18 años aún no es una prioridad, con base en que es una población con menor riesgo y lo fundamental en estas personas es que se apliquen la segunda dosis.

Así mismo, destacó que en el avance territorial de vacunación, territorios como San Andrés y Providencia, Barranquilla y Risaralda han estado protegidos en el actual pico gracias a la inmunización de las vacunas. “Pero los que tuvieron más bajas coberturas como es el caso del Valle del Cauca, tuvieron la afectación más importante”, dijo.

“De manera que ahí es donde se ve claramente la relación entre coberturas de
vacunación y afectación especialmente en fallecimientos. La vacuna realmente
es el mejor tratamiento en la medida que previene o reduce el riesgo de manera importante de terminar en una hospitalización o fallecimiento”, indicó Ruiz.

Por ello el ministro elevó que la vacuna tiene una efectividad del 78 % en promedio en Colombia, mientras tanto en el caso de otros tratamientos diferentes a la vacuna, la efectividad con datos del Invima, es de apenas el 30 % y sólo tienen utilidad si se aplican en los primeros cinco días “después dejan de tener eficacia”.

Además, es de tener en cuenta que los estudios de tales tratamientos se hicieron en personas no vacunadas, por lo que faltan datos concluyentes en personas vacunadas.

“Nos notificaron la aprobación y estamos revisando el tema. En la medida que haya un consenso estaremos revisando para quienes se indicaría ese tratamiento y cómo sería la adquisición”, aclaró el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: