Empresas están pidiendo prueba de Covid para poder trabajar: Gobernación.

Gobierno del Valle denuncia que hay empleadores que exigen prueba COVID en procesos de contratación y advierte ilegalidad del requisito

El Gobierno del Valle denunció que hay empleadores que están exigiendo la prueba COVID a personas que se encuentran en proceso de contratación. Y advirtió que se trata de un requisito ilegal. La situación ya fue notificada al Ministerio de Salud.

“Este es un requisito ilegal y además muy inconveniente. La prueba del PCR es igual a una fotografía, que es la del día de ayer o la semana pasada. Pero no habría posibilidad de estar actualizando la foto para saber el estado de la presencia del virus en un trabajador. Además, nos están quitando una oportunidad de diagnóstico donde realmente lo necesitamos”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

“Una prueba de COVID, es exactamente una prueba diagnóstica para COVID-19 cuando tenemos un caso sospechoso cumpliendo unos parámetros estrictos. En el Valle del Cauca se están procesando alrededor de 1.300 pruebas, cuando debería estar en 3.000, y estamos observando que están siendo usadas por solicitantes sin ninguna sintomatología, sin ninguna condición epidemiológica y lo único que están causando es un retraso permanente en las personas a las que sí necesitamos tomar las pruebas”, agregó la funcionaria.

De otro lado, advirtió la Secretaria Departamental de Salud, es una condición ilegal. Los empleadores no tienen por qué pedir PCR a un trabajador o a un futuro trabajador porque esto no les garantiza ninguna seguridad de no llevar el virus a la empresa. Pero si es un gasto adicional para los aspirantes, pues una prueba oscila en $300.000, y lo más problemático es la congestión que causan en el servicio de salud en el momento en que más se necesita.

A esto se suma, indicó la funcionaria, que el resultado podría generar una falsa tranquilidad en las personas y llevar a que descuiden las medidas de autocuidado frente al Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: