En Colombia ya se han sembrado 70 millones de nuevos árboles nativos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que ya se ha sembrado 70 millones de nuevos árboles nativos en diferentes regiones del país.

“Esta es una muy buena noticia para el país. Sembrar 70 millones de árboles nativos significa restaurar ecosistemas, darles más vida a las cuencas de los ríos, brindarle calidad al aire que respiramos. Acercar a las comunidades más a la naturaleza y hacer un aporte enorme a la educación ambiental a través de una conciencia que le suma a Colombia y al planeta. Seguimos adelante porque estamos convencidos de que la protección de la naturaleza es una prioridad”. Esto fie lo que dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El anuncio fue hecho en la VII Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, que terminará hoy sábado en Corferias. Allí, Adriana Santa, gerente del programa 180 Millones de Árboles al 2022 agradeció la articulación en la que han participado, bajo el liderazgo del Minambiente. Las comunidades, 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), cinco institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA). 76 empresas privadas, 21 empresas de servicios públicos, los 116 entes municipales y departamentales. “Sembrar 70 millones de árboles nativos es el resultado de un compromiso de todos por sembrar, cuidar y ver crecer los árboles que tantos beneficios nos dan para el medio ambiente”, expresó Santa. 

Los más de 330 aliados han diseñado actividades de educación y formación ambiental en todo el país, así se ha fortalecido la sensibilización entre las comunidades en torno a la conservación de las especies y a la restauración ecológica. En el marco de estas jornadas se une la comunidad con los diferentes actores públicos y privados y realizan actividades de restauración en áreas degradas y afectadas.

Dentro de los programas de restauración, se hace indispensable el mantenimiento y el seguimiento de las acciones por lo menos cuatro veces al año. Entre estas acciones están la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos, sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, aparcamiento de la tierra para la protección de las plántulas y disposición de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

Además, los viveros están siendo fundamentales para la restauración activa de ecosistemas; en los 3839 viveros identificados en el país se propagan especies nativas multipropósito y especies que se encuentran amenazadas a nivel local. Es por esto que el Minambiente contempla la construcción y el fortalecimiento de estas biofábricas de material vegetal en los convenios que ha firmado con entidades públicas y privadas.

“La contribución del sector productivo a la estrategia del Gobierno Nacional es un ejemplo. Con sus prácticas sostenibles están contribuyendo a la conservación, la rehabilitación y restauración de los ecosistemas, además del aporte a las metas del país, dos de las cuales son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050”, añadió Adriana Santa.

El Minambiente, de la mano de las comunidades, de los sectores público y privado, las CAR, las Organizaciones No Gubernamentales, alcaldías, gobernaciones, la cooperación internacional hará el próximo martes 12 de octubre la Gran Sembratón Nacional. Más información sobre esta jornada en www.minambiente.gov.co, o escribiendo al correo sembrarnosune@minambiente.gov.co.

Fuente consultada Ministerio de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: