En lo corrido del Gobierno Iván Duque, han ejecutado a 573 líderes sociales

En un informe de INDEPAZ, revela que entre el 7 de agosto de 2018 y julio de 2020 lo que lleva duque como presidente, han matado a 573 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Los homicidios se han presentado en 29 de los 32 departamentos de Colombia, en 125 de 1123 municipios el país. En las regiones que más han asesinado a los líderes son estas:

  • Cauca (162)
  • Antioquia (76)
  • Nariño (43)
  • Valle del Cauca (42)
  • Putumayo (39)

Desde la posesión de Duque, el 34.38% de las ejecuciones fueron cometidas en contra de integrantes de Organizaciones Nacionales. Los cuales conforman, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica Popular. Estos se han opuesto mayormente a la minería ilegal, y a cultivos ilícitos, fuente de financiación de grupos armados ilegales.

Según el estudio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, los homicidios han sido realizados en un 63% por sicarios, un 17% por paramilitares, el 11% por disidencias de las FARC y un 5% por ELN.

En las regiones piden al presidente acciones de protección colectiva con urgencia. Para que los asesinatos contra líderes y defensores del país no sigan ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: