Gobierno nacional exige uso de casco reglamentario

Es un hecho que los motociclistas tendrán que incluir en sus gastos, la compra del nuevo casco reglamentario en época de austeridad por la pandemia.

Durante dos semanas, a partir del sábado 23 de enero, la alcaldía de Cartago realizará campañas pedagógicas relacionadas con la utilización de los cascos reglamentarios, en cumplimiento de la resolución del Ministerio de Transporte Nacional.

Así lo confirmó Jorge Ariel Palacio, Secretario de Tránsito y Movilidad en el Municipio de Cartago.

Por su parte, la Gobernación anunció que con campañas de sensibilización, la Secretaría de Movilidad del Valle se prepara para la implementación de dicha reglamentación.

La medida es nacional para usuarios de moto, cuyo objetivo fundamental es la protección de la cabeza del motociclista y su acompañante.

El secretario de Movilidad del departamento, Andrés Hernando Lañas, se refirió a los principales puntos de la Resolución No.20203040023385 de noviembre de 2020, así:

  1. Que la cabeza del motociclista (conductor o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  2. No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista y su parrillera.

En relación con los cascos certificados, el funcionario explicó que por disposición del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio en ningún lugar del país deben venderse cascos que no estén certificados.

Manifestó que la certificación se encuentra en la parte trasera del casco, que puede ser la americana que es la DOT o la ISO que es la certificación colombiana.

Lañas recordó que los conductores y acompañantes que no acaten la medida, incurrirán en sanciones que corresponde a medio salario mínimo, es decir, $438.900 y la inmovilización de la motocicleta.

Fuente consultada: Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: